miércoles, octubre 16, 2019
Maternidad ¿Unisex? ¿Por qué el unisex no tiene rosa ni morado?

¿Unisex? ¿Por qué el unisex no tiene rosa ni morado?

A mí los colores pasteles no me gustan. Me quedan fatal, me favorecen cero y además a mí lo «moñoso» no me va. Ni el azul, ni el rosa, ni tampoco el verde o el amarillo. Tal vez es porque soy de sangre caliente y a mí tonterías las justas si he de elegir me quedo con los colores vivos. A Aldara no la llevé de rosa bebé creo que nunca (entre otras cosas porque como mi hija siempre ha sido muy agitanada le quedaba tan mal como a mí) y a Mencía lo justo y necesario.

Pero hoy me permitiréis que me queje del buenrrollismo del unisexo.  Me quejo es de que para que algo sea unisex básicamente lo que no tiene que tener es rosa. Ni rosa, ni morado.

Unisex

Puede ser de todos los colores del arcoiris. Tener azul, verde, amarillo, rojo… cualquier cosa es unisex. Pero si es rosa ya no vale. Y me toca la moral. Porque si es azul vale para todos, pero si es rosa no. No me parece justo. Fundamentalmente porque suele ser el color que más les gusta a ellas. ¿Por qué proscribírselo?

Unisex 01

Por ejemplo, estos dos cubos de Lego. Son básicamente iguales. La única diferencia es que el segundo tiene rosa, tanto en la caja como en las piezas. Por lo demás, son iguales, salvo que la figura que aparece en el primero es un señor y en el segundo una señora ¿Por qué el primero es unisex? Que alguien me lo explique ¿por qué?

Mis hijas quieren jugar con figuras femeninas. Tienen de los dos, pero ellas se sienten más atraídas por las figuras con las que pueden sentirse identificadas. Cuando elijo la opción supuestamente «unisex» estoy eligiendo, de las dos, la que menos les gusta. En cambio la «unisex» es la que les gusta a ellos. No tienen que esforzarse nada: estamos eligiendo su opción natural. O sea, que básicamente, las que se fastidian son ellas.

Así que no me da la gana. Me parece genial que si a nosotros (cuando decidimos) o a ellos (cuando ya comienzan a decidir) nos gusta el rojo, el verde o el color caldero compremos las cosas así. ¡Eso es lo bueno! No tiene porqué ser rosa o morado necesariamente. Pero si les gusta ¿qué? No pienso dejar de comprarles cosas que tengan rosa o tengan cosas supuestamente femeninas porque sí. Porque sea mejor el ser unisex y políticamente correcto. Porque luego lo vaya a usar su primo y fíjese usted. El día que el unisex incluya todos los colores y no proscriba unos por los mismos prejuicios de siempre (que «es de chicas»), que pueda haber una figura femenina como protagonista (porque todos los cuentos, todas las cosas unisex al final están protagonizadas por hombres o por niños. parece ser que los niños no pueden identificarse con niñas, pero estas con ellos sí), utilizaré yo cosas unisex. Mientras tanto compraré lo que me apetezca intentando que sea lo que les guste. ¡Y aire!

Links

Walewskahttp://www.mamisybebes.com
Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

12 COMENTARIOS

  1. Ay amigaaaaa!!!!! La verdad antes de ser madre no había «aprendido» de esto del feminismo, los juguetes y el rollo unisex. Cuando llegué a España la primera navidad hubo una campaña de «trae tus juguetes sexistas y los cambiamos por juguetes unisex» en plan llevabas una princesa y te daban UNA PELOTA VERDE. ¿Wtf? Yo me burlé bastante de hecho tengo un post que te mandaré por twitter al puro estilo desmadroso… Llegó Critter y me tragué muchas palabras ¡como siempre! Y ella escogía rosa ¡y mientras más pasteloso, más princesa y más cursi mejoooorrrr! ¿Y qué? He visto post de mejor eduquemos mujeres inteligentes y menos princesas ¿pero que acaso eso no es percepción de adultos? ¿la etiqueta está en un color o en la percepción?….Ahora con Fetín mi mundo irá «mas allá del rosa y del azul» y quizás me trague otras cuantas palabras… ¡Yo siempre quise la colección de Hot Wheels! ¿Y si quiere jugar con princesas y ponerse mis tacones? La verdad es que soy como tú…los primeros años de vida compro lo que «me divierte a mí» jajaja totalmente soy la que juego…ahora Critter elige y está haciendo su carta a Santa Claus y por ahora gana ¡LO ROSA! 😛 Un besote desmadroso y un gran tema…

  2. No me voy a enrollar mucho, que este tema da para que te escriba una disertacion (me apasiona y me cabrea a partes iguales :)). Pero en mi opinión el problema no esta en favorecer lo unisex o no, sino en teñir los colores y adjudicarles un rol. ¿Quien dice que el rosa es de niñas? ¿o el azul de niños? de hecho hay muchas culturas en que no lo es. Y los niños, cuando son pequeños, no tienen esa nocion. La aprenden de nosotros como demuestran la mayoria de los estudios, de verse identificados con un color u otro porque nosotros, los adultos, establecemos esas categorizaciones, vivimos con esos roles y predicamos con ese ejemplo. A mi lo genial me parece que cada niño escoja, como tu bien dices, pero sin decir este u otro color es unisex. Es que por definicion los colores no tienen genero, ninguno de ellos! Somos nosotros los que se lo asignamos. Y los niños los que heredan nuestros juicios y prejuicios. Un besazo guapa y que tus peques disfruten con lo que les de la gana, claro que si! Y que si un niño quiere disfrutar con lo rosa, que lo haga tambien sin que nadie le mire raro o le juzgue por ello. Ahi esta la clave creo yo.

  3. coincido con lo que dice una mamá práctica! todos mis sobrinos hombres han tenido de pequeños una etapa de gustarles el rosa y me ha molestado mucho que les dijeran que era un color de niñas!

    entendería que lego hiciera gamas (ej. pastel vs básica) de colores y no separación rosa / azul, los colores no tienen más atributos que el que les damos cuando los usamos!

  4. Plas, plas, plas! (Aplausos)
    Totalmente de acuerdo, a los niños les enseñamos nosotros que hay cosas de chicos y de chicas. A mí me revienta cada vez que alguien en la tienda ante una prenda «dudosa» (o sea que ni es vestido ni es rosa) me pregunta: «pero esto que es ¿de niño o de niña?»

  5. He leído sorprendida tu post, porque a mí este tema me indigna pero en el sentido contrario. Yo jamás hubiera pensado que los Legos azules son unisex. Pregúntaselo a cualquier niño!!! Son claramente, para mí, de chico. Es decir, si quiero unos Lego, una moto, un cubo y una pala, una mochila… para mi hija, o es rosa/morada o es de chico. Yo no veo lo unisex por ningún lado. Hasta con un dichoso pijama!!! O color pastel o, colores aparte, lleno de motivos futbolísticos/rayos/superhéroes masculinos… Yo pienso en mi bici, en mi toalla, en mis pijamas, en mis botas de agua… de hace 30 años y nunca hubiera dicho que eran de niño o de niña. Teníamos bicis rojas, verdes, azules… y la vida era más sencilla y más barata para nuestros padres. Y no pretendo ser políticamente correcta con esto. Pero cómo no les va a gustar el rosa si no ven otra cosa desde que nacen!!! Estoy segura, además, de que es una estrategia puramente comercial para vender el doble. A ver quién es el valiente que manda a su hijo al parque con una moto lila, como mi pobre sobrino que aguanta las burlas de todos porque a sus papás no les ha dado por tirar la moto de su hermana…

  6. Fíjate que no había caído en ese detalle…gran detalle por cierto…muchísimas gracias por abrirme los ojos a una realidad que pasaba por alto…menos mal que ha llegado la Peppa Pig para empezar a introducir el rosa a nuestros hijos…y hablo con conocimiento pues Jacobo con 2 años esta feliz con el rosa de la Peppa…jejeje (feliz no, ADICTO)

    Un besito y gracias por este post

  7. Pues yo discrepo con todas vosotras en una cosa: para mí el morado es unisex. Ojo, digo morado, ni violeta, ni lila, ni malva, diferenciemos tonos. A mi hijo le compré su habitación en morado que es un color oscuro y de paso si tenía que compartirla con su hermana pues salíamos de los típicos colores verde, naranja… Que bueno, no dejan de ser los «unisex» por excelencia y así debería hacer por ej. Lego un baúl de sus piezas en esos tonos y metiendo dentro la figura de hombre y mujer y punto. Porque el rosa y el azul ya están predefinidos para niño y niña, respectivamente. Ya lo vemos así y no hay más… Lo que no quiere decir que el niño no pueda ni agarrar la cera de color rosa para pintar, estaría bueno.

    Cuando busqué un set de limpieza de fregona, cubo, cepillo cojí uno de vileda en miniatura pq era rojo y así mi niño no quedaba tan «expuesto» a los comentarios ajenos… ya me enténdeis. Pero por qué no iba a limpiar mi chiquillo? Si salió la mar de apañado, claro que luego se les va olvidando a medida que pasan los años…

  8. Como la bichilla aún no ha nacido lo cierto es que mi única experiencia con los colores está relacionada con la elección de la ropa de recién nacido y aquí sí que me he encontrado con dificultades, porque a parte de que prácticamente todo o es rosa o es celeste (yo he comprado de los dos) además del blanco, que me encanta, el único color unisex que se usa es el gris ¡que lo detesto porque me da depresión! Hemos tenido que sudar para encontrar algo en tonos verdes, rojos… pero es cierto que lo del rosa cuesta mucho que se destine a la ropa de niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

48,928FansMe gusta
14,131SeguidoresSeguir
7,302SeguidoresSeguir