martes, agosto 20, 2019
Niños Libros Si yo fuera un gato: un álbum ilustrado muy original

Si yo fuera un gato: un álbum ilustrado muy original

Educar en valores no es fácil, pero conseguir transmitir a los niños valores como la amistad, la honestidad, la solidaridad, la gratitud o la compasión, les ayudará a ser personas más seguras, justas, positivas y, sobre todo, mucho más felices. Si yo fuera un gato, de Paloma Sánchez Ibarzábal y Anna Llenas es un libro que te ayudará a conseguirlo.

Si yo fuera un gato

De entre todos los valores que existen, hay tres que son especialmente necesarios en el mundo actual. Nos referimos a la tolerancia, el respeto a la diversidad y la empatía. Estos tres valores van de la mano e implican enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro y comprender que podemos aprender mucho de las diferencias entre las personas. Un niño o niña educados para ser tolerantes y empáticos sabrán que el hecho de que no a todos nos guste lo mismo es algo positivo, además de una gran oportunidad para abrir nuestro corazón y nuestra mente.

Estos tres valores (tolerancia, empatía y respeto) son los que Paloma Sánchez y Anna Llenas consiguen transmitir con su libro Si yo fuera un gato, editado por Timunmas. Se trata de un álbum ilustrado precioso y muy original que invita a la tolerancia y la comprensión del otro.

Si yo fuera un gato

“¿Qué me gustaría hacer si yo fuera un gato?” es la pregunta que se hace la niña protagonista y que constituye el hilo conductor del cuento. A la niña le encantan la lluvia, chapotear en los charcos, silbar e ir al teatro. Y, como a muchos niños de su edad, la oscuridad le da miedo; y los pasteles, caramelos y tartas son su comida favorita.

Pero el día que se pregunta a sí misma si tendría los mismos gustos e intereses si ella fuera un gato, se da cuenta de que su gatito es mucho más casero que ella y que, para divertirse, prefiere perseguir ratones antes que ir a patinar sobre hielo. De hecho, no le gusta nada patinar sobre hielo.

Si yo fuera un gato

Si yo fuera un gato

La técnica utilizada por Anna Llenas para ilustrar el libro es el collage, lo que da relieve y dinamismo a las imágenes. Además, tanto en el texto como en las ilustraciones se nota que el libro ha sido hecho con mucho cariño.

si-fuera-un-gato

Algo que nos gusta mucho de este cuento para niños es que no se trata de un listado cerrado de cosas que a los gatitos no les gusta hacer. Al contrario, la lectura invita al niño a seguir imaginando respuestas…. ¡y preguntas! Si ellos fueran un perrito o un conejo, ¿les gustaría lo mismo que si fuesen un gato? ¿Qué diferencias habría y qué similitudes? ¿Cómo podrían demostrar a sus amigos que los quieren?

Al final de la historia, los pequeños lectores se darán cuenta –al igual que la niña protagonista del cuento– de que, aunque a veces nos gusten cosas diferentes que a los demás, lo importante es lo que puede unirnos: la amistad y el respeto mutuo.

otros-libros-de-anna-llenas
1. Vacío / 2. Laberinto del alma / 3. Diario de las emociones / 4. Te quiero casi siempre / 5. El monstruo de colores

Más información:

2 COMENTARIOS

  1. De momento sólo hemos leído El monstruo de colores y está genial, a ver si pillo alguno más en la biblio porque están siempre pillados. No me extraña!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

48,877FansMe gusta
14,153SeguidoresSeguir
7,301SeguidoresSeguir