Bugaboo Nuevos colores de primavera      

La fundación MAPFRE ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el uso de dispositivos de retención infantil #sinexcusas: se enmarca dentro de su misión de Objetivo Cero Víctimas. Todos buscamos lo mismo, que además de intentar que haya cuantos menos accidentes mejor en el caso de que ocurran resultemos mejor parados. No sólo se trata de sobrevivir sino de hacer lo en la mejores condiciones posibles.

Está altamente demostrado que llevar a los niños en dispositivos de retención salva vidas. A pesar de esto el uso incorrecto de estos y también directamente la omisión de su uso es un problema internacional de grandes dimensiones. Ahí están las leyes que obligan a utilizarlos … y a pesar de esto se ignoran. Según la DGT en España, cada año, aproximadamente 40 niños fallecen y unos 3000 resultan heridos como consecuencia del mal uso de sistemas de retención infantil . Según datos de accidentalidad del año 2009 el 61,6% del total de menores de 14 años fallecidos durante ese año ha sido como consecuencia de accidentes de tráfico como ocupantes de un vehículo de los cuáles el 48% no llevaban ningún sistema de retención infantil (Fuente: estudio de DGT). Fundación MAPFRE busca sensibilizar a los padres para que los usen con sus hijos.

bebe-en-silla-infantil

En brazos: donde quieras, menos en el coche

A mí me encanta llevar a los niños en brazos: estoy segura de que los niños están fenomenal y que corremos más peligro de acostumbrarnos nosotros que ellos. Lleva a tus hijos en brazos siempre que quieras … menos en el coche. Cuando salimos del hospital con los bebés, tan pequeñitos ellos podemos pensar que son tan frágiles que están mejor y más protegidos en nuestros brazos, mejor que en una silla de seguridad donde se pierden por tamaño. ERROR. Si nos parece que la silla es demasiado grande para nuestro bebé tal vez necesitemos un reductor para adecuarla a su tamaño (vienen incluidos con ellas normalmente) pero tenemos que llevar ahí a los bebés.

Si los llevamos en brazos ocurre lo siguiente: cuando vamos en un vehículo nos estamos moviendo a la misma velocidad que él y si de repente frenamos la inercia nos va a hacer seguir hacia adelante. Imaginaos lo que le puede pasar a un bebé en nuestros brazos, que va a salir disparado hacia adelante de manera incontrolada. Una silla de seguridad lo que hace es retener al bebé para impedir que esto pase. Por esto se llaman dispositivos de retención. Nuestros brazos están para dar amor, cuidarles, cogerles… pero no están diseñados para ser eficientes en caso de un impacto ni tampoco de una simple frenada brusca.

sinexcusas

#sinexcusas

¿Cuántas veces habéis oído “bah, si voy aquí al lado” como excusa para no llevar al niño en su dispositivo de retención?

Podéis consultar los datos oficiales de siniestralidad de 2015, por ejemplo para ver lo siguiente:

Vías interurbanas Vías urbanas
Total Total
accidentes

con

victimas

muertos heridos

hospitalizados

heridos no

hospitalizados

accidentes

con

víctimas

muertos heridos

hospitalizados

heridos no hospitalizados
34.558 1.248 4.744 48.036 63.198 441 4.751 76.924

Sólo un tercio de los accidentes con víctimas ocurre en carretera. El resto, son en ciudad. Podemos pensar que no pasa nada, que está aquí al lado, pero la realidad estadística es la que es.

sorteo-fundacion-mapfre

Contesta la encuesta

Fundación MAPFRE está llevando a cabo una encuesta sobre dispositivos de retención infantil. Sólo por participar entras en el sorteo de 10 portabebés de Bebé Confort de grupo 0/0+ valorados en 140 euros cada uno.

Participa AQUÍ

Más información:

 

1 Comentario

  1. Yo vivo en un pueblo, y los ato en la silla incluso para ir de la guarde al cole, que es exactamente un minuto y medio en coche. (Que lo cojo porque mi casa está más lejos, tengo que cruzar la Nacional, a veces con bastante tráfico… Vamos, por obligación)

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí