Cuando se termina el cole muchas veces salen los niños con cuadernos de actividades para hacer en verano. A mí he de decir que me divertían cuando era pequeña, pero yo era un pequeño ratón de biblioteca y me lo pasaba bien haciéndolos. Era así de rara. En cambio mis hijas se aburren mortalmente con estas cosas y la verdad es que si no hay diversión creo que es completamente innecesario en el 99% de los casos. Hay maneras mucho más divertidas para aprender cosas. En verano, mejor esto que cuadernos de vacaciones: utiliza un método creativo para que aprendan lo mismo y sea más creativo. ¿Por qué nos empeñamos en aburrir a las pobres criaturas innecesariamente? Conste que creo que aburrirse no es malo siempre y cuando nos sirva para tener ideas … pero aburrirse por hacerlo ¡no!

Para practicar matemáticas…

¿En serio vamos a poner a los niños a sumar y restar como si estuviéramos en el curso escolar? Es totalmente innecesario. Si necesitamos que hagan operaciones matemáticas básicas podemos lograrlo de maneras mucho más divertidas

  • Lleva a los niños al supermercado contigo. En el super podéis hacer un montón de cosas, no sólo relacionadas con los números. Una buena idea es que ellos sean los encargados de localizar en el super algunas cosas para estimular la atención ¡puede convertirse casi en una búsqueda del tesoro!. Pero si estamos trabajando las mates podemos hacer muchas cosas
    • Pesos. Darles un peso máximo que pueden pesar algunas frutas o verduras y que traten de acercarse sin pasarse lo más posible. Otra variante es intentar adivinar cuánto pesa algo.
    • Sumas. Calcular cuanto valen varios items de nuestro carro o tratar de o pasarnos de un presupuesto dado para varios artículos
    • Multiplicaciones. Tratar de calcular cuánto valen varias unidades de algún artículo
  • Jugar a supermercados. Podemos hacer las mismas cosas que en un supermercado real pero en casa. Podemos utilizar un ábaco, una caja registradora o  si nos queremos poner sofisticados algún puesto de mercado incluso. Los hay monísimos.
puestos de mercado. Mejor esto que cuadernos de actividades en verano
Pincha en los nombres si quieres comprarlos: puesto de mercado kledio / puesto de mercado Small foot Company / Puesto de helados Melissa and Doug/ Tienda de alimentación Le Toy Van / Tienda de madera portátil /

niños leyendo

Para practicar lengua…

¿Para qué hacer cosas que les aburren pudiendo divertirnos de otras maneras? ¡Hay más vida aparte de los cuadernos de actividades de vacaciones!

  • Juega al Dixit. Es un juego de mesa en el que tienes que describir unas imágenes oníricas y es maravilloso para inventar historias cortitas de una frase. A mi hija Mencía le encanta. (Si vais a comprarlo da igual el idioma en que esté, las imágenes no tienen texto y las instrucciones son una tontería que se encuentra en cualquier lado. Compra el más barato, básicamenete).
  • Inventa historias con Story Cubes. Los Story cubes son una herramienta genial para inventarnos historias. Se tiran los dados y con lo que nos salga tenemos que inventar algo. Son maravillosos. Tenéis los originales aquí, y el otro día paseando los vi versión chimpún en el Tiger.
  • Leer. Lo que queráis, libros, cuentos, cómics… da igual. Lo importante es leer lo que sea. En nuestro blog Yo leo, tú lees tienes mogollón de sugerencias (y si no te quieres complicar la vida, en Instagram subimos uno o más libros al día) y también aquí en la sección de libros de este blog.

madre e hija mirando un lago

Para practicar otras cosas…

En realidad estás haciendo muchas cosas ya para que tus hijos aprendan en verano. Muchas muchas muchas. Si vas en bicicleta practican el equilibrio y si vais de excursión con ellas además aprenderán orientación. ¿Saben interpretar un mapa? En verano tenéis un montón de oportunidades de hacerlo (y además como sabréis, es utilísimo en nuestra vida diaria. No hacer falta que sea un plano de papel, podemos hacerlo con nuestro móvil y google maps sin más). Si queremos conocer cosas del cuerpo humano podemos ponerles Érase una vez la vida. En casa se lo pasan bomba y aprenden un montón de cosas. Si tenéis niños con inquietudes en casa echadle un vistazo a estos libros para niños curiosos de los que hablé hace un tiempo.

Dibujar es maravilloso y podemos decorar las futuras libretas del cole con sus dibujos ¡Seguro que son los más originales del mundo!. Id al monte, mirad los árboles, estudiad los animales, coged piedras. Todas estas cosas nos ayudan a ver la naturaleza in situ. Viajad. Conoced culturas, monumentos, a otras personas. Niños: Haced inventos, buscad experimentos, jugad con los juguetes, aprended a nadar si no sabéis. Todas estas cosas son mejores que repetir lo que ya hacéis todo el año y no os olvidéis: estáis aprendiendo un montón de cosas.

 

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo. Es muy importante que los padres apostemos por este tipo de juegos que les ayuden a desarrollar su lado más creativo, y no por tanto móvil y tablet…
    A seguir con el blog! Enhorabuena!!

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí