Bugaboo by we are handsome      

Como os conté hace un tiempo el 11 de febrero se celebra el día de la Mujer y la niña en la Ciencia. Esta es una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas nacida en 2015 que trata de luchar contra la falta de interés de las adolescentes por la ciencia. No es casual que esto sea así: las científicas tienen mucha menos visibilidad y existe un sesgo involuntario que dificulta la carrera de las investigadoras. Para tratar de paliarlo se estableció este día y en toda España podéis encontrar actividades. A mí me hace especialmente ilusión todo el movimiento que hay en mi ciudad, una de las más activas en este tema. Podéis consultar las acciones en vuestras ciudades aquí.

libros de cientificas 11 de febrero

Yo hoy quiero poner mi granito de arena recomendándoos libros centrados en la figura de mujeres como científicas. Si además queréis otros libros para acercar el feminismo a vuestros hijos tenéis este otro post. Los libros que he escogido están tanto en inglés como en español: las nuevas generaciones están mucho más preparadas que las nuestras para hablar la lengua de Shakespeare y podemos utilizar muchos de ellos por su formato corto precisamente para trabajar el idioma.

1. Las chicas son de ciencias, Irene Cívico / Sergio Parra / Nuria Aparicio

Las chicas son de ciencias

El primer volumen me encantó: ese Las chicas son guerreras me parece un gran libro. Así como el primero hablaba de mujeres en general este segundo se centran en la parcela específica de la ciencia para mostrarnos al igual que en el anterior las historias de 25 mujeres que cambiaron el mundo. Muy interesante el texto y maravillosas las ilustraciones de Nuria Aparicio.

Lo tienes aquí.

2. Mujeres de ciencia, de Rachel Ignotofsky

Mujeres de ciencia Rachel ignotofsky

Al igual que el anterior este libro habla de la contribución de 50 mujeres a la ciencia. Las ilustraciones son un poquito más oscuras (no sólo en el sentido literal de la palabra) pero está igualmente magnífico.

Encuéntralo aquí.

3. Girls think of everything, Catherine Thimmesh

Girls Think of everything

Los anteriores están centrados en científicas en general, en este se habla de inventos realizados por mujeres. Es un libro de 2008 que está más de actualidad que nunca y la edad recomendada para él está en torno a los 8-10 años más o menos. Este no lo he encontrado traducido al español.

Puedes comprarlo aquí.

4. Ada Magnífica científica, Andrea Beaty / David Roberts

Ada Magnifica cientifica

Este es el título inaugural de una colección que ha vendido más de 800.000 ejemplares en Estados Unidos para acercar las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas etc a los niños y lo ha hecho tan bien que ha recibido el galardón Little Rebels Children`s Book 2017. En este volumen Ada, una apasionada de la ciencia, es una niña que se hace continuas preguntas tan variadas como ¿por qué hay cosas puntiagudas pegadas a una rosa? ¿Por qué hay pelos creciendo dentro de su nariz?. Y ella no se conforma con lanzar las preguntas sino que trata de buscar las respuestas.

Lo puedes comprar aquí.

5. A galaxy of her own, Jackson Libby

A galaxy of her own

Este libro me pareció tan fascinante que me lo traje de Londres (a pesar de que mi maleta iba a reventar). Ya os conté lo fascinante que me pareció la película Figuras ocultas; es perfecta para hacer un cinefórum con niños y adolescentes porque aprendes muchísimas cosas pero es que además es entretenidísima. Aunque nos parece que no, la carrera espacial no hubiese sido posible sin la colaboración de muchas mujeres y esto es en lo que se centra el libro: todas esas mujeres, astronautas, matemáticas, científicas que lo hicieron posible, desde Ada Lovelace a Valentina Tereskhova

Lo tienes aquí

6. Pequeña y grande.

Estos dos volúmenes pertenecen a la colección Pequeña y Grande que se centra en analizar en unos álbumes ilustrados ideales de la vida la figura de diversas mujeres sobresalientes en sus campos. Estos dos están dedicados a científicas, aunque tenéis muchos más. Son libros para niños de infantil y son muy muy muy recomendables.

Están aquí: Ada Lovelace y Marie Curie

7. Fantastically great women who changed the world, Kate Pankhurst

Great women who changed the world

De este libro tenéis dos: un libro de actividades y otro con pegatinas. Son bastante baratos y aunque están en inglés no tienen una gran complicación. Son muy bonitos y la verdad es que puestos a jugar con pegatinas (algo que a los niños les flipa) ¿por qué no hacerlo mientras aprenden algunas cosas? Tuve ocasión de hojearlos en Londres y me gustaron mucho. Son para niños de infantil también.

Versión normal / Versión con pegatinas

OTROS LIBROS EN INGLÉS PARA TRABAJAR EL TEMA

Libros sobre cientificas en ingles

mujeres que cambiaron el mundo libros en ingles

    1. Ada’s Ideas: The Story of Ada Lovelace, the World’s First Compute: “The Story of Ada Lovelace, the World’s First Computer Programmer, de Fiona Robinson
    2. Ada Lovelace, Poet of Science: The First Computer Programmer, de Diane Stanley
    3. Code It! Create It! (Girls Who Code), de Sarah Hutt
    4. Girls Who Rocked The World, de Michelle Roehm-McCann y Amelie Welden
    5. Amelia To Zora: Twenty-six Women Who Changed the World, de Cynthia Chin-Lee
    6. Fantastically Great Women Who Made History, de Kate Pankhurst
    7. My Mummy is an Engineer, de Kerrine Bryan, Jason Bryan y Marissa Peguinho
    8. Rosie Revere engineer, de Andrea Beaty
    9. The Watcher: Jane Goodall’s Life with the Chimps, de Jeanette Winter
    10. Rachel Carson and Her Book That Changed the World , de Laurie Lawlor y Laura Beingessner
    11. The Tree Lady, de Joseph H. Hopkins
    12. Violet the pilot, de Steve Breen
    13. The Sky’s the Limit: Stories of Discovery by Women and Girls, de Catherine Thimmesh
    14. DK Readers L1: Lego(r) Women of NASA: Space Heroes, de Hannah Dolan
    15. Women Who Dared: 52 Fearless Daredevils, Adventurers, and Rebels, de Linda Skeers y Livi Gosling
    16. Headstrong: 52 Women Who Changed Science-and the World, de Rachel Swaby

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí