Bugaboo by we are handsome      

¿No os ha llamado la atención alguna vez viendo la típica película o serie de adolescentes esta actividad que hacen el algunos institutos americanos que consiste en cuidar de un muñeco que simula ser un bebé real? A mí sí y por eso hoy me he puesto a buscar qué muñeca utilizan porque tiene que ser un artefacto bastante sofisticado. Y así he dado con la web de Realityworks y sus muñecos Real Care Baby

En Realityworks comercializan una serie de simuladores, que lo cierto es que vistos así en un mueble y todo dan un poco de miedo, realmente. Este que veis en la foto es un kit que se vende para que una clase completa de un instituto puedan poner en marcha el experimento.

Estos muñecos son unos simuladores de lo más complejos y es alucinante lo que hacen: lloran cuando tienen alguna necesidad, hace falta alimentarlos (con biberón, eso sí), que eructen, te piden que los tengas en brazos, que los cambies, que los mezas… Y como en la vida real hay distintos niveles de dificultad. Desde el bebé más tranquilo hasta un bebé de alta demanda. Pesan unos tres kilos y sólo responden a los cuidados de las personas a quienes han sido asignados, que están identificados con una pulsera.

Toda la información que procesan es trasladada al ordenador del supervisor del proyecto, de manera que puede controlar el cuidado de los bebés perfectamente. Sabe si han sacudido al bebé, si le han sujetado bien la cabecita, si lo han colocado en buena posición y el modo en el que han cubierto sus necesidades. Y así puede evaluar a los alumnos de manera objetiva… bueno, todo lo objetivo que puede ser el cuidado de un bebé.

real care baby

Algunas de las razones que dan para poner en marcha un proyecto RealCare son:

  1. Para darle a la gente una experiencia real sobre como cuidar a un bebé en un entorno seguro y controlado que puede ser evaluado y que produce un interesante feedback
  2. Para formar carácter, enseñar responsabilidad y fomentar bebés saludables, familias saludables y por tanto, comunidades saludables.
  3. Para demostrar el impacto que tienen los bebés en el estilo de vida de una persona, lo que incluye a su familia, para que esto les ayude en sus elecciones vitales. Para que perciban la cantidad de tiempo, constancia y atenciones que requieren un bebé y ayude a romper el ciclo de embarazos adolescentes, mostrando las consecuencias de una paternidad/maternidad prematuras.
  4. Para enseñar activamente habilidades para cuidar a los niños de manera correcta y cuidadosa.

Yo, en honor a la verdad, no tengo una opinión clara sobre lo que me parece este programa. En un contexto como el americano con los embarazos adolescentes subiendo como la espuma y en el que estas cosas se ven con normalidad no me parece tan “raro”. Me imagino el instituto de barrio de cualquier ciudad española y la cosa se vería con otros ojos. Por otro lado si que me parece que ayuda a los chicos a tomar conciencia de lo que puede suponer un bebé en sus vidas, de la cantidad de tiempo, esfuerzo etc que conlleva un bebé. En este sentido está bien, pero se olvidan de que un bebé también proporciona satisfacciones. No es lo mismo cuidar de un muñeco, ni se hace con la misma alegría, que si es tu hijo recién nacido. No te inspira achucharlo, cuidarlo etc. Lo único que quieres es cubrir sus necesidades más básicas para que deje de llorar y ya está. También es cierto que el objetivo es estimular la maternidad para cuando uno está preparado, no para cuando tienes 16. Pero no sé… ¡¡¡creo que igual disuade demasiado!!!

Por eso no sé, le veo sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Menos mal que el muñeco Real Care Baby sólo se vende asociado al programa y no puede comprarse de manera personal, para regalárselo a los niños y hacer la gracia.

A modo de addenda, en la misma web encontramos un simulador de embarazo. Lo cierto es que así, a priori, resulta jocoso ver al buen señor todo embarazado, pero puede no ser tan mala idea para concienciar a los hombres sobre cómo nos sentimos cuando estamos embarazadísimas, incomodísimas y con unas ganas locas de ver a nuestro bebé.

7 Comentarios

  1. Hola.
    Quisiera información de muñecos bebes reales

    Estamos buscando niño con los ojos abiertos.

    Mi numero de teléfono 6690— sino les importa me pueden mandar fotos por wassat.

    Espero contestación.

    Gracias.

    Un saludo.

  2. Hola.
    Quisiera información de muñecos bebes reales

    Estamos buscando niño con los ojos abiertos.

    Mi numero de teléfono 6690— sino les importa me pueden mandar fotos por wassat.

    Espero contestación.

    Gracias.

    Un saludo.

  3. Hola buenas noches.

    Quisiera saber si conoces de otro producto diferente a este (real care) que pueda ofrecernos iguales o mejores resultados?

Comments are closed.