Categorías
Libros

La Rayuela, un juego infantil… y un libro

La rayuela nace en Europa y se cree que está basado en la famosa Divina Comedia de Dante Alighieri, obra en la que el protagonista realiza un viaje en el que desciende hasta…

¿Sabéis de dónde procede este juego?

Este juego nace en Europa y se cree que está basado en la famosa Divina Comedia de Dante Alighieri, obra en la que el protagonista realiza un viaje en el que desciende hasta los infiernos, pasa por el purgatorio y acaba llegando al paraíso. Para ello, irá atravesando distintos niveles en los que poco a poco, su alma irá purificándose. En la Rayuela, la piedra representa el alma, que deberá ir colocándose en cada uno de los nueve niveles dibujados en el suelo y que la persona, a la pata coja, tendrá que ir saltando hasta llegar a la meta.

Seguro que habéis jugado alguna vez a este juego, con o sin variantes, solos o en compañía de otros, y sabréis que también se utilizan cantidad de nombres diferentes para referirnos a él. Muchos lo conoceréis como Rayuela, otros como Charranca o Xarranca en Barcelona, Cascayú en Asturias, Sambori o Tella en Valencia y aún nos vamos más lejos, en Estados Unidos es conocido como Hopscotch, Sotron en Rumanía o Tiàofángzi en China.

Existen además distintas formas de dibujarla, es común el tipo de Rayuela numérica que comienza en el uno y acaba en el nueve, pero también lo es aquella que comienza con la Tierra, pasando por los distintos números hasta llegar al Cielo.

Aún hoy, niños de todo el mundo continúan jugando a este juego popular que ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin modificaciones del original.

Desde boolino, os queremos recomendar un libro que habla de la esperanza y del descubrimiento del amor alrededor de los juegos, La rayuela de la editorial Kókinos.

Autor: Antonio Ventura // Editorial: Kókinos // ISBN: 9788496629080

Pablo sólo desea una cosa con todo su corazón: que Marta le quiera. Por eso, cuando los niños juegan a la rayuela en el patio del colegio, Pablo se esfuerza por ganar, llegar a la casilla del cielo y pedir que ese amor se haga realidad. Un relato esperanzador.

¿Y vosotros?

¿Seguís jugando con vuestros hijos a la Rayuela?