lunes, septiembre 28, 2020
Niños Libros El rincón de boolino: Mitos y leyendas. Las valquirias.

El rincón de boolino: Mitos y leyendas. Las valquirias.

Hoy en el rincón de boolino en mamisybebes, os contaremos la bonita historia de Brunilda.

Las valquirias eran deidades femeninas que, al servicio de los dioses, dirigían los espíritus de los guerreros caídos en las batallas hacia el Valhalla, el salón en el que los jóvenes combatientes reposaban y se preparaban para la gran batalla final junto a Odín, el dios principal en la mitología nórdica.

Cuenta la leyenda, que una de esas valquirias, la joven Brunilda fue mandada por el dios Odín a ayudar en la batalla a un guerrero en combate. Pero la joven,  piadosa, una vez allí, sintió pena por el guerrero que debía ser derrotado e infundiéndole un gran poder, decidió ayudarlo para que venciera y viviera, desobedeciendo así las órdenes de Odín.

El dios, enfurecido por la rebeldía de Brunilda, decidió castigarla, aislándola en una muralla de llamas en el bosque y sumiéndola en un profundo y eterno sueño.

Brunilda permaneció así largo tiempo; pero el dios Odín, reconociendo la compasión y la valentía de la doncella guerrera, le otorgó una segunda oportunidad: el caballero que penetrase el bosque y atravesase la muralla de fuego, lograría redimir y despertar a Brunilda.

El héroe Sigfrido, fue el único capaz de liberarla, sin embargo Brunilda tras despertarse, quedó presa del amor por el joven guerrero. Sigfrido le prometió amor eterno y reanudó su viaje para ayudar a sus compañeros en la batalla.

Pasaron largos años cuando un día, Sigfrido, cayó víctima de un hechizo: un filtro mágico que le hizo olvidar a Brunilda y casarse con otra doncella. Brunilda, hondamente traicionada y muy apenada por el desamor, decidió vengarse y guiar a Sigfrido hacia el Valhalla, el majestuoso salón en el que los mortales acaban encontrándose, con el fin de separarlo de su esposa… Pero la doncella, triste por la ausencia de Sigfrido tomó la decisión de abandonar la tierra de los mortales y encaminarse hacia el Valhalla, lugar en el que viviría junto a su amado para siempre.

Esta es sólo una variante de la leyenda de Brunilda, personaje mitológico que ha generado multitud de cuentos e historias diferentes, pero recordad, siempre que haya una doncella dormida en un cuento, una parte de Brunilda estará latiendo en ella.

Además, os queremos recomendar La Bella Durmiente, el clásico de Charles Perrault, ilustrado por Christoph Abbrederis y editado por La Galera, y la colección La bruja Brunilda de Valerie Thomas y Korky Paul, editado por Blume.

De un origen legendario y/o popular pueden surgir infinidad de cuentos e historias, desde el clásico de Perrault hasta las divertidas aventuras de una bruja desastre. Porque aunque muchas veces no nos demos cuenta, nuestra tradición literaria y cultural pervive en la literatura actual de una manera u otra…

¿No os parece interesante ser capaz de seguir el rastro de ciertos tópicos y temas literarios tan lejanos en el tiempo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

49,266FansMe gusta
14,785SeguidoresSeguir
7,193SeguidoresSeguir