Querida agencia:
Hace casi un año que escribí mi artículo destroyer Soy bloguera no estúpida. Y la verdad es que nos reímos todos, y blablabla, pero de un tiempo a esta parte noto que está haciendo falta de nuevo un pequeño recordatorio.
Realmente yo no sé que imagen tenéis de nosotras como blogueras. Tal vez penséis que nuestra vida sea esto:
Foto: Cuorestilo
Foto: Fotograma de The Newsroom
Pero en realidad nuestra vida es más parecida (bastante, bastante, bastante más) a esto
Foto: Heath Robbins
Nuestra vida por lo general tiene más bien poquito glamour y dista mucho de lo que imaginais que hacemos. Yo le dedico muchas horas a mi blog. Posiblemente las mismas que a mi trabajo a media jornada, pero ya os digo yo que no estoy detrás de una mesa esperando plácidamente que me llaméis ni vivo detrás de un ordenador actualizando mi blog como si fuera una revista. No. Yo voy a mi trabajo, que no es mi blog, porque con lo que pagáis (espera, que me parto), o trabajo en otra cosa o me muero de hambre. Actualizo mi twitter cuando voy al baño, con eso os lo digo todo. Si me llamáis a mitad de la mañana, posiblemente me pilléis hablando de cosas que no tienen nada que ver con mi blog. Los correos los contesto cuando puedo. Y escribo a matacaballo cuando me da la vida. Quiero decir. Que hago lo que puedo. Porque esto es, a día de hoy un hobby y no un trabajo. Y bastante profesional soy para ser un hobby, dicho sea de paso.
La única salvedad son los artículos de pago y aquellas cosas a las que me comprometo, haya parné o no de por medio, que trato de ser muy seria y cumplidora. Si yo digo que sale un viernes o que tienes un artículo para el viernes, lo tienes para esa fecha.
Tiene sus desventajas, sin duda, pero también tiene sus ventajas. Me encanta lo que hago y disfruto como una loca escribiendo lo que escribo. Y sobre todo, que soy mi propia jefa. Si algo me gusta, genial, y si no me gusta, simplemente con pasar, pues ya está. Esto no me pasa. Nadie te apunta con una pistola.
Lo que implica, que señores de las agencias, si estáis interesados en que yo publique algo en mi humilde blog, coño, curráoslo un poco más. ¡En serio, no es tan difícil!
A ver que yo os hago un mapa, porque os veo un poco espesos.
Un suponer: Tú tienes un producto así, aburrido. No una cosa excitante, de esas que se venden solas. Digamos, una crema para el culito de los bebés. A nadie se le hace el chichi cocacola con una crema para el culo, seamos serios. Será una cosa práctica y tal, pero no te hace exclamar y gritar de la emoción. Igual un washitape que cuesta dos euros sí, somos así de ilógicas, pero una crema para el culo NO.
Si tú mandas una nota de prensa a una revista se la leerán porque es su trabajo. O porque les pones publicidad y te tienen que hacer la pelota porque te dejas pasta en su revista. Si me mandas la nota de prensa a mí, voy a mandar la nota de prensa a spam. PORQUE ABURRE A LAS VACAS.
Me puedes decir que es interesante para los lectores. ¿¿¿Pero lo crees en serio???.
Míralo, por un momento, desde mi óptica. Ponte, por un segundo en mi lugar. Yo, que voy de puto culo de cráneo. Que escribo, con suerte, y eso que soy de las que escribo mucho, siete artículos a la semana y voy a dedicar espontáneamente y porque sí, entre todas las cosas fascinantes de las que puedo escribir UNA HORA de mi tiempo FINITO Y LIMITADO a escribir sobre una cosa que me aburre a mí, que aburrirá seguro a mis lectoras y que NI SIQUIERA CONOZCO porque ni tan siquiera me has mandado una miserable muestra, con lo que ni siquiera tengo una opinión ¿¿¿en serio crees que voy a escribir sobre ello???
Y tienes el cuajo de mandarme un correo sin personalizar para preguntar si voy a escribir de ello ¿¿¿Me lo estás preguntando en serio???
Moléstate tú en ayudarme a hacer tu producto atractivo. Diseña campañas interesantes. No pretendas convertir mi blog en un canal para hacer copy paste de tus notas de prensa porque, lo siento, llevo siete años currándomelo para que sea más que eso. Y no lo llames «colaborar». Eso no es «colaborar». Ni yo soy idiota … y a mi post me remito.
A mí hay cosas que en serio, me hacen pensar que os sois muy candorosos u os pensáis que las que somos idiotas somos nosotras, ya me perdonaréis. Como aquel (y os juro que esto está basado en hechos reales) que tras pedirle que por favor cesase de mandarme la agenda de su representada pues me estaba informando de todas las actividades que iba a realizar por toda la geografía española me comentó que la rara era yo y que la gente lo encontraba interesantísimo. Y ya me contaréis, que tiene de interés para mí saber que su representada (que por vergüenza torera no citaré) va a estar en Olot, Murcia, Valladolid, cada una con su correo correspondiente cada cinco minutos si yo vivo en Zaragoza.
En serio: si creéis que alguien se lee esos correos los idiotas sois vosotros. Si me lo creyera, la idiota sería yo.
Porque luego está, señores, otra #verdadverdadera. Que es que las blogueras nos contamos las cosas. Y que existen grupos secretos en los que nos dedicamos a avisarnos de las agencias que nos tratan bien, mal y regular. Con nombres, apellidos y sin cortarnos ni un pelo. Y todo se sabe, todo se cuenta, y todo se comenta.
Ahora, fuera de bromas. Si quieres conseguir algo, dirígete a mí por mi nombre. Pregúntame que tal estoy, pregúntame que tal mis hijas (no hace falta, y esto también es verídico, que las felicites por su cumpleaños… casi me caigo de culo ¡¡¡eso es ser detallista y lo demás tonterías!!!), de vez en cuando ofréceme cosas, no me pidas siempre. Agradéceme lo que hago. Que lo hago gratis la mayoría de las veces. Y porque sí. Enamórame. Dame argumentos de verdad y no los manidos «que es interesante para mis lectores» … ¿que os pensáis que son mis lectores… idiotas??? ¿Qué creéis que quieren leer, una revista de información general? No me leen por eso. No me conocéis. Molestaros en saber porqué me leen y qué buscan en mí. Aprovechad mis puntos fuertes. Que no son dar información aséptica ni colgar notas de prensa. Y no me ofenderéis cuando me paséis agendas, me spameéis, ni cuando me preguntéis si voy a publicar cosas que a todas luces no me interesan. Porque yo no trabajo para vosotros. Yo trabajo para mí y tengo que agradarme a mí y en todo caso a la gente que me lee.
Firmado:
Walewska.
P.D. A mis lectoras y lectores habituales ya disculparéis el impasse pero es que me tienen un poquito harta…
49 respuestas a «Querida agencia dos puntos»
Aqui me tienes al pie del cañón a las 8:30 , presenteeee! Lo has explicado muy clarito ; )
Pienso que hay agencias y gente maravillosa pero hay otras que te sorprenden cada día !!
Digamos que esto es labor pedagógica jajaja.
Un abrazo guapa y buen día.
Me ha encantado. A mi humilde blog con pocas visiticas, también me escriben, en un par de ocasiones me dijeron que ellos me escriben el post de algo que no conozco… y cuando les digo que NO, contestan super secos. Es mi blog! mis opiniones!! (y más cuando quieren que lo publique for free!)
Me imagino que a ti te tiene que llover de todo!!
que tengas buen día!
Olé!!! Se puede decir más alto, pero no más claro. Me guardo este link como modelo para enviar a según quién. Esta semana ha sido tremenda el temita en las bandejas de entrada.
Bloggers sí, tontas, no!
Se puede decir más alto pero no más claro. ¡Chapó!
Entre mis sueños está trabajar en una agencia de comunicación que se dedique al mundo infantil para poder tratar a las blogueras como me hubiera gustado que hicieran conmigo. Ains, son tan pocas las excepciones de esta regla… y tan fácil hacer las cosas con un poco de dedicación y cariño.
Fantástica, como siempre, y muy acertada. En mi caso, sólo leo las dos primeras líneas de las notas de prensa y en cuanto las identifico las archivo y ahí se quedan. No soy un tablón de anuncios y si eso es lo que piensas está claro que jamás has leído mi blog. Y cuando me harto muy mucho amenazo con denunciarles a la Agencia de Protección de Datos si no me dan de baja de su lista inmediatamente. Tienen más cara que espalda!
Pero qué buena eres coñññññññiiiiiiiooooooo
Me puedo imaginar cómo debes de tener el correo. Yo, que tengo un blog caótico, nada profesional y con muchísimos menos lectores que tú, no hago más que recibir notas de prensa y chuminadas del estilo. Pues contigo, me puedo imaginar, lo mío, multiplicado por 100, 1.000??? Yo trabajo en comunicación, soy de las que mando notas de prensa a medios, pero no nos dirigimos a blogs. Y a los medios hay que cuidarlos. Pues a un blog también. Pero no, las agencias cuentan los clippings, el valor editorial, el valor publicitario, y todo a coste 0. Te entiendo perfectamente, y además conozco los dos lados, aunque uno de ellos profesionalmente y el otro de una manera totalmente personal y poquito. Un besazo y gracias por hacer una opinión tan sincera.
Ay querida mía….dado que el 8J vieron que no nos gustaba «la simple camiseta» ahora han querido ser creativos e interesantes con las notas de prensa :S
Lo has dicho bien y clarito ¡tú eres tu jefa! y además ¡TODO SE SABE! pero las marcas creen que pueden tratar a unas como diosas y otras fatal porque «son marcas» y por ende son las jefas…
Con lo fáciles que somos por amor de Dios…
Pero sabes algo, yo ya estoy hartita de amores y de enamoramientos ¡mejor que nos traten profesionalmente! 😛 Así pasarían de camisetas y de notas de prensa y de chorradas y sabrían como todos que el tiempo es «oro».
Un besote desmadroso
Amén, hermana!!!!
He de reconocer que a mi cada vez me dan menos la paliza y ya lo mando directamente a spam, pero tiens más razón que un santo.
Beso,
Marialu
Oooooleeee! plas, plas, plas, plas
mas post como este hacen falta para ue las marcas traten con respeto a comunicadores y creadores !! bravo!!
Ole y ole tú, claro que sí, todo todito #verdadverdadera!
I love you Sara! Se puede decir más alto pero no más claro. Kisses!
Muy bien dicho
Muy bueno, pero seguro que a tus lectoras le interesará la nota de prensa sobre muebles de metacrilato para tienda que te envié! Cuándo la publicarás? XD
¡¡Que buena eres!! Buenísimo el articulo, anda que no me he reído. Eso es lo que más me gusta de ti, que siempre dices las cosas bien claritas. Un besazo loca!
A sus pies. Este es un post de leyenda. Y las fotos esas que bailan… ¡Cuánto tengo que aprender de ti Sara! Te admiro. Un beso enorme
Olé tu! A ver cuando terminan de «enterarse».
No se chica… a lo mejor tenemos que ofrecer a las agencias un curso de «cómo tratar a un blogger»
Jajaja cómo me he reído. Mira que se nota el tono de cabreo, que estás disgustada pero lo dices con un ironía que da gusto. Estoy segura les ha quedado claro, las que te leemos lo hemos pasado bien, te lo aseguro. Un abrazo.
Más claro agua!!!
Ni me imagino todo lo que te llegará porque, es el mío, y de vez en cuando recibo algún correo de este tipo. Lástima que muchas de esas agencias que comentas no van entretenerse en leer el post y eso que les vendría super bien aprender de tus sinceras palabras.
Tal vez podríamos, cuando nos suceda, contestarles al mail con un link a tu entra porque más claro no se puede decir.
Muy bueno, yo también creo que como dice desmadreando, que os tratasen profesionalmente (yo no me incluyo, aún) que aunque lo haces porque quieres es tu tiempo y por lo tanto trabajo.
Tienes toda la santa razón! Amí estas cosas todavía no me pasan a nivel del blog pero a nivel laboral es algo parecido y desde luego es vergonzoso que empresas que se gastan miles de euros y horas de su tiempo en publicidad y en cómo hacer que compremos sus productos, no encuentren ni cinco minutos para saber cómo te llamas o si tú blog tiene algo que ver con el producto que quieren que les publicites, es más, incluso de vez en cuando podrían darte a probar el producto en cuestión porque, yo así lo hago en el blog, si no lo he probado antes no puedo decir si me gusta o no me gusta y mucho menos ayudar en su venta.
En fin, esperemos que todo esto vaya cambiando aunque siempre habrá de todo…..
Enhorabuena por el blog porque es uno de los que más asiduamente sigo y me encanta tu gran sinceridad.
Mil gracias por hacerme pasar tan buenos momentos!!
No hay nada que disculpar por el impasse, si me encanta cuando te cabreas y pones los puntos sobre las íes…
Además, es algo que si no lo cuentas yo ni me imagino que pueda existir, porque a mi humilde blog de artesanía no me llegan notas de prensa, ni peloteos tampoco (que también los tienes, que algunas veces nos cuentas cómo mola ser bloguera, jajaja).
Rotundo. Directo.
Bravo.
Bss
A un nivel muy inferior al tuyo, yo también me he sentido a veces así durante este año que llevo con el blog. Algunas agencias que representan a grandes (grandísimas) marcas me han propuesto incluso escribirme ellos el post, sin ningún tipo de remuneración ni nada a cambio. Ante mi respuesta de que los posts de este blog los escribimos nosotros y siempre basándonos en experiencias personales (con una simple muestrita minúscula de crema yo me conformo) me han llegado a decir que «ese no es el tipo de colaboración que quiere su representada». Joé pues si no tienen ni para invertir en una muestra de su producto, mal vamos. Algún día me decidiré a contar mi experiencia.
Jaja! cómo me he reído!
No puedo suscribir todo pero gran parte sí.
Gracias por escribir y ser así y mucha razón en todo, un besazo.
Excelente post. estoy contigo al 110 %!!!
Me gustaría saber cuántas cremas de la cara, o maquillaje, o esmaltes te has comprado en el tiempo que llevas con el blog.
¿Cuántas cenas y comidas gratis? ¿Cuántas excursiones?
No cobras, pero gratis no trabajas, que como bien dices, tonta no eres.
A las bloggeras os remuneran con regalos, muchos,
Además, si lo consideras como un hobby y te da tantos quebraderos de cabeza, déjalo. Los hobbys son para disfrutar de tu tiempo libre, no para sufrir tanto y sentirte tan poco valorada.
Lo bueno, que hacéis concursos que a nostras nos van fenomenal, porque nos regaláis producto y nos dais buenos consejos. (Añado que no creo que regaléis nada a las que os followean que vosotras no tengáis ya).
Siento que te manden «cremas del culo», pero para que te regalen esmaltes de Essie también tendrás que colaborar con otras cosas.
Una de cal y otra de arena .
Hola Claudia… ¿Qué narices es un esmalte Essie? Cremas de al cara y maquillaje no gasto, y esmaltes pocos, que me pago yo, me temo. En todo caso, cualquier cosa que sale en el blog que me hayan regalado tengo la costumbre de avisar que lo es. Pero el sector maternal ya te digo yo que no es como el de las egobloggers. Y que aquí trabajamos mucho por amor al arte y porque nos gusta lo que hacemos. Somos así de idiotas. En algunos sorteos sí que nos mandan algún producto, pero ya te digo yo que no en todos, y ni siquiera en la mayoría. Por lo menos hasta la fecha. Que dicho sea de paso yo ya me estoy hartando de que esto sea así.
De hecho de lo que me quejo no es precisamente de que me envíen cremas para el culo, sino que me manden notas de prensa de cremas para el culo (que ni siquiera era ese el producto, era una metáfora para no señalar con el dedo a la persona que lo hizo) y ni siquiera nos manden una muestra para poder opinar. Tía, que valen tres euros. Buscaré lo de los esmaltes Essie a ver qué me estoy perdiendo…
ya solo con el concepto «aburrir a las vacas» creo que me haría gracia leer esas notas de prensa, a mí no me llega nada nunca! xD
Me ha encantado, me gustó mucho cuando hablaste en el 8J y me encanta como hablas ahora. Que se enteren de quien es la que decide, que para eso es tu blog.
[…] unos días mi amiga y blogger Sara de Mamisybebés publicaba este post sobre cómo las agencias y marcas deben tratar a los bloggers. Un año antes había escrito: Soy bloguera […]
¡Enhorabuena! Se puede decir más alto pero no más claro. Es tu blog y en tu blog decides tú que para eso es tuyo, vamos hombre. Lo mínimo, digo lo mínimo, es que si quieren contactar contigo se informen antes, se pregunten quien eres, de que escribes, quien te sigue… no es dificil hacer un poquito de investigación previa. Para mi ese es el comienzo y luego hay un sinfín de posibilidades pero como en todo en esta vida, hay profesionales y no profesionales. Una pena…
Olé, más clarito, el agua.
Me dan ganas de reir por el humor con que lo cuentas y a la vez de llorar pq son cosas que nos pasan a las bloggers. Muy bueno el post! Un saludo
SEN-SA-CIO-NAL.
Concreto y directo. Me encantó! Te felicito por atreverte. Quizás cuantos bloguers tenian ganas de decir lo mismo
Hola Walewska, no conocía tu blog. He llegado aquí a través de una entrada del post de 40 de fiebre. http://www.40defiebre.com/como-contactar-bloggers
A pesar de ser «hombre» tengo que decir que me ha gustado muchísimo tu entrada. Has reflejado con claridad cuál es la situación de un blog frente a determinadas agencias que no saben o no quieren tratar de igual a igual a los bloggers y que dan por sentado que somos una «casta inferior».
¿sabes que pienso¿ allá ellos, es su problema…
Me has hecho reir, volveré a leer en tu blog (ahora no puedo, lo siento, trabajo como tú y tengo dos pequeñines a los que cuidar y alimentar además de mi blog).
Muy divertido y muy claro, gracias!!!
Hola Miguel! Un placer 🙂 La verdad es que los bloggers nos encontramos con cada cosa… no es menos cierto que las agencias también tienen lo suyo y se encuentran con auténticos gorrones ¡Pero oye, yo estoy harta de las cosas que me encuentro y creo que está bien denunciarlo a ver si se dan por aludidos! Un abrazo y gracias por la visita!
[…] Apis por tus Cookies / Enero 2013) “Queridas agencias:” (Star en Rojo / Diciembre 2012) “Querida agencia dos puntos” (Mamis y bebés /Febrero […]
[…] su tiempo. Dedica un momento a averiguar si es profesional o compagina su trabajo real con su afición: escribir. Esto te ayudará a afrontar la relación de una manera u otra, a […]
Me estoy dando una vuelta por tu blog para actualizarme y es que me parto! Eres buena hasta decir basta.
Llevo mil años leyéndote, y como lectora tuya que soy, he seguido tu trayectoria y confirmo y afirmo cada párrafo que has escrito. Dejariáis de ser tu blog y tú. Vaya morro que tienen.
Beso fuerte desde Valencia.
Me sie to muy identificada con todo lo que dices en este artículo. También me encanta trabajar en mi blog, aunque no sea un trabajo propiamente dicho, y también tengo que sacar tiempo de debajo de las piedras. No puedo comentar todo lo que me gustaríalos blogs de otros compañeros y compañeras bloggers, por esa misma razón, ¡lo siento mucho!
Sin embargo he tenido que venir a comentar porque si ya me sentía identificada como bloguera, ¡ni te digo ahora como receptora de correos de community managers que se autotrolean! Imagínate, algo así como… «Queremos salir en blogs para ganar en notoriedad y queremos avisarte de que como blogger tienes un descuento del 10 % (aunque ahora en rebajas está todo al 15%. No enviamos productos ni nada [ni nota de prensa, sólo la dirección a la web sin ni siquiera enlazar a ella] porque primero queremos saber cómo trabajas y si te lo curras. La tonta soy yo que me paro a contestar estas tonterías 🙁 por eso de contestar a todos los correos y por ver si de verdad quieren decir lo que he leído. Y resulta que sí.
Más tiempo ganaba yo comentando vuestros blogs y disfrutando de ellos en vez de haciéndoles caso jaja me quiero enterar yo de cuál es ese grupo secreto para estar prevenida la próxima vez… 😉
Pues eso, que me encanta cómo lo cuentas porque además es verdad al 100% 🙂
Muchísimas gracias María! Es que ya les vale… disparan a todo lo que se menea a ver si funciona…
Me ha encantado el artículo!
Muy bien dicho!! Nos conocimos en el evento de malas madres en Madrid, y no te olvido, tienes una personalidad muy fuerte y arrolladora como se puede ver en éste post y cuando se te conoce. AHÍ, dando caña al mundo bloggers!!! Gracias por explicarlo tan-requete-bien!!!
[…] Querida agencia dos puntos […]