lunes, diciembre 16, 2019
Mujer ¿Trabajar a cambio de visibilidad? Si quiero visibilidad me visto de neón

¿Trabajar a cambio de visibilidad? Si quiero visibilidad me visto de neón

A ver como os lo cuento: yo no soy Jessica Alba. Tengo dos hijas, sí. Dos hijas preciosas a las que visto (creo) con bastante estilo. Tengo un marido al que quiero y que me quiere. Y ya. Hasta ahí llegan todas mis similitudes. Me gustaría ser tan mona, tener tanto dinero y sobre todo estar tan buena como está ella en mallas. Pero va a ser que no. Yo me pongo en mallas y … menudo espectáculo dantesco.

Me he acordado de Jessica Alba porque ella fue Sue Storm en los 4 Fantásticos. La chica invisible. Su superpoder es precisamente ser capaz de pasar inadvertida. Y me he acordado porque estos días estamos las blogueras (OTRA VEZ) a vueltas con la visibilidad

Jessica Alba

Si en la vida normal a todos nos gustaría desaparecer en las redes sociales y mundo de los blogs lo que se busca es justamente todo lo contrario. A todos nos gustaría que nos leyeran más y para ello es importante ser visible. Cuanto más «a mano» estés (y por estar a mano se entiende que salgas más arriba en las búsquedas de Google, que lo que compartas en las redes sociales lo vea más gente etc) más visible serás, y por tanto más gente te visitará. Y hombre, no escribes sólo para que te lean, pero TODOS los que escribimos queremos que esto pase.

Y claro, los aprovechados del mundo TAMBIÉN lo saben. Y nos llegan propuestas tan surrealistas como la que os voy a enseñar. Esto que os voy a poner es tal cual un documento que me mandaron. Sólo he quitado las referencias a la empresa caradura que me lo mandó (a mí y a otras tantas como a mí)

Contributing_Writers_App_Agreem_Ltrs

Vamos a analizarlo: ¿Qué es lo que te ofrecen?

  • Que el artículo esté firmado con tu nombre ¡caramba, sólo faltaba!
  • Tener una página de perfil ¡WOW! A los de Blogger y Wp no se les había ocurrido
  • Que te corrijan los artículos … ¿espera, no contactáis conmigo porque tengo una calidad loca?
  • Que te pasen analíticas (otra cosa que a los de google analytics tampoco se les había ocurrido previamente)

Y la madre del cordero: visibilidad. Llámalo equis: aumento de tu exposición en internet, o como quieras. Visibilidad al fin y al cabo. ¿Lo otro? CHORRADAS. Cosas para alargar la lista de los «beneficios» sin decir nada. Humo.

¿Y qué es lo que te piden? 

  • 2 artículos por semana de 400-500 palabras, ahí es nada. Y que sean originales, no me vayas a copiar que me enteraré con un supersoftware supersecreto que detecta a los copiones.
  • Las fotos, que las hagas tú, o tires de fotos de bancos. Vaya, voy a tener que ir con la cámara a todos los sitios.
  • Incluir links en los artículos
  • Y contestar a los comentarios. Y rapidito, ¡eh!

O sea, que lleves el blog, que te comprometas a actualizar con una periodicidad bastante alta, que no se te vaya el santo al cielo y que lo hagas siendo concienzuda. Vamos, un trabajo en toda regla.

Lo cual estaría bien si luego no te dijeran que te pagan… con visibilidad. Esa moneda tan aceptada en la pescadería, el supermercado, o en tiendas online, que dice mi amiga Patchgirl. Mire, señor Amazon, me mande usted todos estos libros, que los voy a poner muy visibles en mi estantería. A ver si cuela.

Lo siento: son charlatanes de feria. O mejor aún, son unos SINVERGÜENZAS. Y lo único que quieren es aprovecharse de tu trabajo.

Si os llegan propuestas de este estilo, en serio, que os salten todas las alarmas. Habitualmente podéis tirarlas a la basura directamente, aunque si por un momento os entran dudas y los cantos de sirenas de visibilidad os tientan hacedme un favor: consultad sus estadísticas, consultad cuantos fans tienen en facebook, twitter, cuantas visitas reciben… y posiblemente descubriréis que SOIS VOSOTROS quienes, además de hacerles todo el trabajo, les estáis dando visibilidad a ellos.

Y es que para presumir hay que tener de qué. Para prometer visibilidad, tienes que ser capaz de ofrecerla. ¡Porque huelga decir que no son el Huffington Post precisamente!

Si digo que son unos sinvergüenzas es porque ellos a ti te dicen que pagándote con la visibilidad vas más que servida pero ahhhh, lo primero que ves al entrar en su web es un botón de paypal y de pago con tarjeta de las dimensiones del Titanic. ¿Qué me estás contando? ¿Que mi parte es currar y escribir y la tuya meterte en el bolsillo los ingresos por publicidad etc? ¿Me has visto cara de idiota?

Yo lo que me pregunto es qué pasará si no cumples la parte del «trato ventajoso» que te piden. Si escribes los artículos de 300 palabras, no contestas a los comentarios o en vez de escribir dos artículos escribes uno ¿Qué harán? ¿Te reducirán el sueldo? ¿Firmará tus artículos Mickey Mouse? ¿Te castigarán cara a la pared?

En fin, mandadlos a escaparrar. Con doble patada voladora si queréis. Y si queréis visibilidad, vestiros de neón, que así seguro que os ven.

Links de interés

Walewskahttp://www.mamisybebes.com
Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

23 COMENTARIOS

  1. Sí, es que en realidad lo único que quieren es captar buenos bloggers para conseguir visibilidad ellos y probablemente pasta, porque por cuántas más visitas tengan ellos, más pasta sacan con la publicidad, y las visitas se las vais a dar vosotros con vuestro curro de 2 artículos semanales interesantes de nada menos que 400-500 palabras.
    Quién no lo vea claramente, que se vaya al oculista…. lo que no entiendo es, cómo puede haber gente que pique en eso.

  2. A mi ya no me extraña nada… si te cuento la última que nos pasó a mi socia a mi en la tienda de Torrejón… un supuesto canal de televisión nos ofrece hacer un publirreportaje gratis de la tienda para colgarlo en youtube. A cambio «sólo» tenemos que publicar en nuestro muro noticias de todos los demás «asociados» para darnos mayor visibilidad y aumentar las visitas. Resulta que la mayoría de asociados ni tienen página en Facebook ni saben lo que son las redes sociales, ¡anda! ¿Vaya chollo verdad? Me grabas un vídeo gratis y yo a cambio te hago de social manager para un montón de empresas que no tienen nada que ver con mi sector y tú te aprovechas de mi trabajo y mis seguidores para sacar pasta a los asociados a los que cobras una estupenda cuota mensual. Pero todo gratis ehhh… Real como la vida misma. En fin, un abrazo de oso!

  3. A ver si ya les empieza a quedar claro Sara ! a ver si a base de repetirlo y sacarles un poco los colores se enteran de una buena vez !
    Lo has bordado como siempre, en tu post hay verdades como puños.

    Firmado : Mickey Mouse

  4. Como siempre, una opinión clarita y fundamentada (no sé si existe la palabra). Espero que sirva para que la gente se de cuenta de que lo único que ofrecen es que trabajes para otros, que posiblemente tenga más recursos que tú.
    Entre estos y los de compra-venta de links que ofrecen visibilidad a cambio de céntimos y sin nombrar las penlizaciones de google… enfin.

  5. Ojiplatica me hayo, ya se lo dije a Esther (39semanas), y lo que más me flipa es que se lo han mandado a media blogosfera maternal…esta gentecilla no se da cuenta que bastante curro tiene una con llevar su propio blog como para tener que escribir en otro por el papo, que oye si te pagan pues venga, pero por el morro????

  6. Amiga, cuando yo era joven y bella esa oferta (que acepté un tiempo) era PAGADA, por cada artículo se cobraba, además de tooodas las super ventajísimas de la muerte mortal. Y el banco de datos lo ponían ellos. Y me saqué unos dineretes.

    Pero ya ves que vamos avanzando en el grado de «jetez extrema» y coño, porqué vamos a pagar, pudiendo no pagar? y habrá alguna egobloggler que igual y pica, y nos hace el trabajo gratis… ah, no, que la damos visibilidad, oyes…

    Cada día, un poquito peor…

  7. Después de tantas cosas que últimamente habéis contado algunas bloggers, entre otras tú y hace poco también MªJosé de Blog Moda Bebé, esta carta que nos enseñas hoy, casi ni me sorprende la caradura que pueden llegar a tener algunas agencias o empresas, vendiendo humo y aprovechándose tan descaradamente del trabajo de los demás sin pagarles un duro o recompensarles de algún modo, aunque sea «en especias» que se suele decir, solo ofreciendo visibilidad…pero si es que lo que queda claro y patente es que ellos quieren ganar visibilidad aprovechándose de las bloggers a cambio de nada, y además flipo con las exigencias. ¿No sé dan cuenta de qué esa no es una forma buena de trabajar y/o colaborar con alguien?
    Como siempre un post de 10 Sara!!!! Un besazo!!!

  8. Dan ganas de responder con este link. Yo es que ni caso les hago a esta y otras propuestas que por el estilo llegan de vez en cuando. Por ejemplo la última. … de publicación de widget, vamos lo que antes se llamaba banner y te ofrecían pago. En fin… muy buen post

  9. ¿Tu pescadero no te vende lenguados a cambio de visibilidad? Vaya, qué atraso tenéis en Zaragoza 🙂 Yo creo que lo de la visibilidad puede ser una buena idea para arrancar pero llega un punto en el que hay que plantarse. Ojo, que entiendo las razones de los que aceptan este tipo de tratos pero al final si una marca quiere calidad tiene que pagarla, y no suele ser barata.

    En fin, un besazo y como siempre super de acuerdo contigo!

  10. Unos sinvergüenzas, en toda regla. Nos toman por idiotas. Madres aburridas en su casa que no tienen otra cosa que hacer. Vamos por el morro que te llene tu blog de contenido? Venga, me visto de neón aunque no se lleve este año.

  11. Si es que la ley del «a ver si cuela» está muy extendida. Y habrán muchos que cuelen, por desgracia. Por que si no fuera así ni se molestaban en escribir esta propuesta absurda.

  12. Pues no sé a otros papás de la blogosfera pero a mi no me llegan tantos «trabaja para mi por el morro» como a vosotras, solo me llegó una vez uno al que ignoré completamente. No sé si será porque mi blog no lo lee nadie o por machismo, que se piensan que es más fácil engañar a mamás aburridas que a papás aburridos…

  13. Son unos sinvergüenzas en mayùsculas como tú lo has escrito. Yo con visibilidad no pago el pan ni el colegio. ¿Pero de verdad tienen tanto morro de entretenerse redactando semejante propuesa? Mejor hubieran perdido el tiempo en un curso de protocolo, respeto y sentido común, que les falta un rato.
    Y tú Sara sigue haciendo post así, entre todas debemos denunciarlo.
    Y ya como propuesta abre un blog de cine que es alucinante todo lo que sabes.
    Un beso enorme mi Jessi

  14. Genial que te quejes públicamente y espero que tu respuesta a esa gente fuera lo mismo que has escrito aquí y que todas las que reciban esas cartas contesten lo mismo, pero por desgracia no deja de ser un reflejo de lo que ocurre por todas partes: http://www.expansion.com/2011/04/21/empleo/desarrollo-de-carrera/1303385156.html
    http://www.lne.es/economia/2011/04/03/aspirante-empleo-sueldo/1055223.html
    Y así vamos… si ya no se les paga a los empleados, para qué pagar a una mami que escribe cuatro líneas mientras se le seca la manicura entre lavadora y lavadora, ¿no?

  15. […] Últimamente las marcas andan empeñadas en el tema de la visibilidad, debe ser que piensan que algunas blogueras tenemos poca, y si no que se lo digan a Walewska de Mamis y bebés que nos lo cuenta de forma muy clara y con todo lujo de detalles en su último post sobre el tema a raíz de una propuesta de colaboración, de esas que rozan lo absurdo, “Si quiero visibilidad me visto de neón”. […]

  16. Hay que ver ¡Y los comentarios del post sin contestar! Pues sí, mucho morro, hay cada propuesta que me deja aluciando de este estilo :/ Lo peor, es que hay gente que las acepta, porque al principio hasta te hace ilusión que te propongan algo así, pero vamos, que estos se han pasado tres pueblogs xDDDDD

    Besotes!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

49,143FansMe gusta
14,920SeguidoresSeguir
7,306SeguidoresSeguir