lunes, septiembre 28, 2020
Niños Libros Libros que trabajan el optimismo y la positividad

Libros que trabajan el optimismo y la positividad

¿El vaso medio lleno o medio vacío? El ver las cosas de una forma más positiva o de otra más pesimista o negativa , puede influirnos mucho en nuestro día a día: No es lo mismo levantarte por la mañana y afrontar el día con una sonrisa y optimismo, que despertarse con una actitud negativa y sin esperar nada bueno del día que tiene que transcurrir.

De igual manera nuestra actitud enfrente la vida y las situaciones influye en los demás, si no somos amables, simpáticos y educados al final acabaremos recibiendo lo mismo, en cambio, si siempre tenemos una actitud alegre y optimista, acabaremos recibiendo lo mismo ya que eso es lo que proyectamos.

En los niños ya suele haber esta alegría, entusiasmo y optimismo ante los días y cada nueva situación, y por eso no debemos dejar que pierdan esa esencia que les caracteriza, ello, lo podremos  conseguir gracias a nuestra propia actitud, y lo que reflejemos en ellos.

Desde boolino para ayudaros en esta tarea, y por qué no, recuperar un poco esa esencia en vosotros mismos, os recomendamos estos alegres y optimistas libros infantiles:

Hilo sin fin. Editorial Juventud

Hilo sin fin, de Mac Barnett e ilustrado por Jon Klassen, editado por Juventud.

Un día, Anabel encuentra una caja con un montón de hilo de colores y unas agujas de tejer, como su pueblo es gris y además en él hace mucho frío, decide tejerse un jersey y otro para su perro. Pero poco a poco va tejiendo jerséis para todos sus amigos, padres, profesores, gatos, perros… e incluso cubre casas y árboles, y así, va transformando el anodino lugar en el que vive en un colorido pueblecito; el hilo nunca se acaba.

Un libro que habla sobre lo auténtico y genuino del carácter infantil, algo que no se puede comprar con dinero. Anabel es la encarnación del esfuerzo, del positivismo y de la coherencia, una protagonista que no se vende, con un antagonista villano, malvado e impuro de corazón. Este cuento viene a decirnos que, al fin y al cabo, la lana, o lo que es lo mismo, el color, la alegría, están en el corazón, no en una caja.

La jardinera, Sarah Stewart

La jardinera de Sarah Stewart e ilustrado por David Small, editado por Ediciones Ekaré.

A Lydia le encanta la jardinería, es muy trabajadora, pero una característica muy importante es su optimismo y esfuerzo. Desde su llegada a la ciudad, uno de sus objetivos será hacer sonreír a su tío, algo difícil para este hombre tan serio y triste.

Lydia conseguirá su objetivo con voluntad, trabajo y optimismo, pero también con la ayuda de Emma, que trabaja en la panadería del tío Jim. Una característica de una buena jardinera es la paciencia y el esfuerzo, y es así como Lydia conseguirá ganarse el amor y el cariño de su tío.

Un relato de familia, cotidiano, muy atractivo por su presentación epistolar del texto, donde se demuestra el optimismo y valentía en tiempos tan complicados de la mano de un inocente niña pero con mucho coraje.

Mi gato siempre me imita de Kwon Yoon-Duck, editado por La Lata de Sal.

No te puedes perder este cuento infantil si te encantan los gatos o si, simplemente, tienes un espíritu aventurero que se maravilla con las pequeñas cosas de la vida.

Un libro fantástico, intenso y positivo, que muestra con sencillez la conexión entre los gatos y los niños; el espíritu aventurero, la capacidad de maravillarse y sorprenderse ante las cosas más pequeñas o de convertir una acción cotidiana en una gran gesta.

Además refleja cómo la actitud gatuna, traviesa, espontánea y aventurera, supone una gran manera de entender la vida; una forma de vivir sin miedo disfrutando intensamente de las cosas buenas, grandes y pequeñas, que nos rodean.

Las ilustraciones reproducen el espíritu de la ilustración clásica china de pincel fino y bordes dorados. Sobre un fondo blanco, la autora dibuja a los protagonistas del cuento con precisión, sutileza y elegancia, justo como el espíritu felino requiere.

5 COMENTARIOS

  1. Comparto tu filosofía, ver la vida de un modo positivo te hace vivirla mejor. Pero a la vez, según crecemos, nos hacen ser más grises, mientras que en la infancia tenemos esa capacidad de sorpresa y ver siempre lo bueno. Me apunto estos libros, en boolino tienen cosas maravillosas 🙂

    • Si, y por eso, a veces, los libros infantiles también nos sirven a nosotros para volver a recuperar esa esencia que a veces sin querer perdemos poco a poco… Los niños también nos pueden enseñar, o recordar, muchas cosas. 🙂

  2. el de hilo sin fin lo tenemos nosotros gracias a la My little book box ( concepto que a mi me entusiasmó pero a mi hijo no) y para mi sorpresa le ha gustado muchísimo.
    Yo intento ser positiva pero desde luego hay días que no lo consigo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

49,266FansMe gusta
14,785SeguidoresSeguir
7,193SeguidoresSeguir