martes, septiembre 29, 2020
Mujer ¿Conoces el ticket guardería?*

¿Conoces el ticket guardería?*

Hace un año estuve en Madrid en la I edición de Edenred Bloggers Summit hablando de conciliación familiar y de lo malita que está la cosa para las madres y padres con estos horarios infernales que tenemos todos. Lo que son las cosas, precisamente un mes después cambió mi vida radicalmente y desde entonces trabajo en casa. Paso bastantes horas delante del ordenador, más de las que trabajaba antes, pero soy increíblemente feliz y hago lo que más me gusta del mundo mundial, que es escribir. Ni en mis mejores sueños imaginé que pudiese estar tan contenta, así que se demuestra que no todos los cambios tienen que ser a peor.

Pero volvamos al Edenred Bloggers Summit. Una de las cosas de las que hablamos fue de las escuelas infantiles y el ticket guardería. Yo parto de la base de que en este país las bajas por maternidad son auténticamente ridículas y que a nadie le gusta tener que dejar a su bebé con menos de cuatro meses (¡cuatro meses! ¿Estamos locos o qué?) al cuidado de nadie. El primer cambio tiene que ir en esa línea: alargar las bajas de maternidad tiene que ser algo en lo que se trabaje sin ninguna duda.

Pero dicho esto, yo no estoy en contra de las guarderías. Me imagino a mí misma teniendo que trabajar en casa con un peque por aquí danzando y sería poco menos que imposible. En mi caso opté por llevar a mis hijas a la guardería cuando tenían un año y fue una buena experiencia. Esas 3 horitas que iban me daban la vida y para mis hijas porque sus mejores amigas lo son desde entonces. Aldara tiene 8 y es íntima de su amiga desde que tenía 7 ¡es casi como una hermana para ella).

Lo que sí es un problema para mí es la cantidad de tiempo que los pobres niños tienen que pasar en las guarderías. Un 60% de los padres, de acuerdo con el estudio Guardería y Familia presentado por Edenred y Madresfera, cree que no pasa suficiente tiempo con sus hijos. Tela marinera. Y el problema no está en que los niños vayan a la guardería un ratito, sino que el trabajo está montado de forma que nuestras pobres criaturas tienen que ir a edades terriblemente tiernas y pasar muchas horas durante muchos meses ahí, viendo a sus padres mucho menos de lo que les gustaría.

Ticket guarderia

El problema es que yo estoy harta de ver empresas que creen que las madres (los padres también, pero quizás menos) son un enemigo. Cuando esto no es así. Los que tienen niños no quieren trabajar de sol a sol, pero igual que cualquiera: el presencialismo en este país es una gran lacra. Una madre quiere optimizar su tiempo. No se trabaja más por estar más horas. Se trabaja más, de hecho cuando estás a gusto, cuando notas a tu empresa comprometida contigo y con afán de ayudarte. Estás mucho más dispuesta a hacer cosa por ella y eres la primera interesada en trabajar bien ¡por que esas empresas son precisamente donde quieres estar! Las empresas nos demuestran que están en el mismo barco que nosotros de muchas maneras: algunas sin coste, como permitiéndonos salir a las funciones escolares, teletrabajar en según que momentos, o no poniendo reuniones a las 7 de la tarde. Otras inciden ayudarnos con los gastos. En año pasado nos explicaron en qué consiste el Ticket Guardería de Edenred y a mí me pareció algo realmente interesante. No para hacer de manera aislada (o sea, la empresa paga el Ticket Guardería a cambio de que le vendas tu alma… ¡MECK! ¡Eso no!) pero es evidente que todos agradecemos que nos ayuden con el dinero. Que al final una es muy flower-power, pero a final de mes las cosas no se pagan con buenas intenciones.

El Ticket Guardería

Es un sistema que permite que el pago de las guarderías se beneficie de ventajas fiscales, básicamente. Puede ofrecerse en dos modalidades: Una, como beneficio social (AMAMOS a las empresas que lo hacen) y dos, como una retribución flexible que la empresa pone a disposición del empleado. En ambos casos, lo pague el trabajador o la empresa, es beneficioso porque al estar exento del IRPF supone un ahorro. Mirad, este vídeo explica como funciona: Utilizar Ticket guardería no te obliga a acudir a una guardería concreta. Hay muchísimos establecimientos que están adheridos, pero si se da el caso de que la tuya en concreto no pueden afiliarse a demanda nuevos centros. Aquí podeis ver las ventajas del cheque guardería. Ticket guarderia Yo brindo esperando que en este país las empresas se den cuenta pronto de que los padres y las madres no son sus enemigos. Brindo por una racionalización de los horarios. Para trabajar todos para que los niños no vean a sus padres un ratito por las noches y ya está. Para cambiar conciencias y malos hábitos. Para fomentar las buenas prácticas que hagan que tanto niños como mayores estemos mejor y nuestra vida sea algo más que trabajar de sol a sol. Porque esto no es bueno para nadie, para la sociedad tampoco.

* Post en colaboración con Edenred. Síguelos en Facebook y Twitter.

Walewskahttp://www.mamisybebes.com
Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

4 COMENTARIOS

  1. Me has hecho llorar. A mi «adorable» jefe me dijo que tener un hijo no me tenía que cambiar la vida cuando pedí la reducción de jornada. Resultado, mi hija desde los 5 meses a la guarde. En fin, yo no sé como se soluciona esto, la verdad. Tengo que renunciar a mi carrera (esa que tantos esfuerzos morales y económicos costó a mi familia) o no puedo ser una madre para mi hija? Muy triste todo esto.

  2. Buenas tardes,

    La guardería te puede cobrar por aceptarte estos cheques?
    La mía me ha hablado de cobrarme una comisión de 10€ por cada cheque.
    Gracias.

    • A mí me suena a que le echan un poco de morro, francamente pero no los conozco tan a fondo como para contestarte con seguridad a esto. Habla con Edenred, que seguro que te lo saben decir

  3. Y que ocurre si entrego el ticket guardería y la guardería me pide además mi número de cuenta?
    Porque yo voy a pagar dos veces entonces. Mi empresa es afiliada y la guardería también, pero en nova espurna de lliça d’Amunt de barcelona me dicen que ellos funcionan así, que debo entregar el ticket guardería, luego ellos me cobran la cuota en mi cuenta y por tanto pago dos veces y que finalmente el ayuntamiento al tiempo me retorna el importe en mi cuenta otra vez. Si es así? Qué beneficios me trae pagar dos veces durante el tiempo que tarden en devolverme la cuota?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

49,268FansMe gusta
14,785SeguidoresSeguir
7,191SeguidoresSeguir