En casa estamos un poco así con la lectura. Con lo que me gusta a mí leer y no hay manera de que mi hija mayor coja un libro así la maten. Esto es tan duro como que a un vegetariano le salga un hijo supercarnívoro y lo llevo fatal. Nunca he sido muy fan de forzar a nadie a la lectura porque creo que es un placer al que ha de llegarse solo y forzar las cosas no suele ayudar mucho. Pero dejar ver la tele sin control o jugar a distintos aparatos electrónicos tampoco es una opción y mis hijas (sobre todo la mayor) tienen que encontrar otras cosas con las que divertirse. Así que aquí estoy, buscando libros para preadolescentes y haciendo tratos con ella para que se anime a leer. ¿Lo conseguiré? ¡En ello estamos! Os dejo algunos de los libros que he encontrado que me han gustado para niñas de 10-12 años.
Que asco de fama, de Anna Manso y Bea Tormo
Raquel, Candela, Jota y Alberto pasan el verano más aburrido de sus vidas hasta que Anaïs vuelve de sus vacaciones contando cómo se lo ha pasado grabando a los guiris con el móvil. Así que se les ocurre hacer un vídeo que llamarán Muérete de asco donde comparan su vida con la de Martin Thomson, el ídolo musical del momento. Y sin comerlo ni beberlo el vídeo se vuelve viral en internet, quieren que salgan en televisión y hasta el artista quiere conocerlos.
Puedes comprarlo aquí.
Solo Jake, de Jake Marcionette
Jake tiene 12 años y es el más popular de su curso. Pero se tiene que mudar y pasa de ser el más guay del cole a un auténtico pringado. Pero no se desanima y echa mano de sus dotes de observación y de su genialidad para hacer nuevos amigos. ¿Lo más chulo? Que lo escribió Marcionette con 12 años.
Puedes comprarlo aquí
Diario de Nikki: Crónicas de una vida muy poco glamourosa, de Rachel René Russell
Nikki acaba en un instituto de alto standing de rebote, porque su padre es contratado para hacer un trabajo de mantenimiento y a ella le dan una beca. Pero acaba siendo todo un dolor de cabeza para Nikki porque no está acostumbrada a estar rodeada de gente con tanto poder adquisitivo y no es fácil para ella. Pronto conocerá a MacKenzie, una chica que siempre va a la última y que es la líder de las GPS (Guapas, Populares y Simpáticas). ¡Es la guerra!
Puedes comprarlo aquí.
El club de las zapatillas rojas, de Ana Punset
Lucía, Frida, Bea y Marta son amigas inseparables: siempre lo han sido y siempre lo serán. Pero su mundo se da un vuelco cuando trasladan al padre de Marta a Berlín y parece que el mundo se acaba… pero pronto las cuatro amigas decidirán fundar un club que les permitirá estar unidas para siempre
Puedes comprarlo aquí
¿Qué libros les gustan a vuestros hijos?
2 respuestas a «Libros para preadolescentes»
Uff la lectura un fantastico placer pero una tortura hasta que no encuentras el libro iniciatico… Yo odiaba leer, mayoritariamente por culpa de los tostones de lecturas obligatorias del cole pero pille una hepatitis y como no podia hacer nada le «robe» el libro que estaba leyendo mi madre Mutacion de Robin Cook que maravilloso descubrimiento a partir de alli ya no he parado.
Una coleccion que me gustaba mucho era el gran angular todo con historias muy adolescentes y sobretodo Jordi Sierra i Fabra.
Con mi hermana que tampoco le gustaba leer consegui animarla con un libro que se titula «la mano negra» son unos niños que estan investigando un «caso» y esta estructurado por capitulos de doble pagina en uno hay el texto explicando lo que ha pasado y en la otra la imagen donde debes encontrar la pista que han descubierto, al combinar lectura con buscando a wally se hace mas ameno.
Mi otra tecnica con ella fue compartir la lectura dicese leiamos juntas ella un paragrafo y yo el siguiente asi no se le hacia tan pesado y era como un juego, poco a poco empezo a aficionarse…
Fíjate a mí Jordi Sierra no me gustó nunca… ésta yo creo que es vagancia. Le gusta, una vez que se pone, pero su problema es que le da pereza. Luego se lo lee y le encanta, pero … el problema es ponerse