jueves, septiembre 24, 2020
Ocio No me gusta Cenicienta

No me gusta Cenicienta

No me gusta Cenicienta. Ya lo he dicho. Evidentemente no por su estética, que es maravillosa, ni por lo bien dirigida que está por Kenneth Branagh (al que desde Mucho ruido y pocas nueces le tengo en un altar), ni por los actores.  Lily James (una vez que consigo olvidarme de sus pobladísimas y negras cejas) está estupenda, el príncipe es muy monín y sin duda Cate Blanchett es la puñetera ama. Y por supuesto, el vestido es maravilloso. El zapato dudo que sea tan cómodo como dicen pero es muy bonito también. Así pues ¿qué es lo que no me gusta?

No me gusta Cenicienta 2015

Pues me gusta todo… hasta que empiezo a escarbar. Ya tenía la teoría de que Disney odia a las madres, pero esta vez la que ha acabado odiando a la madre soy yo.

Viendo la película recordé porqué no me gustaba ya la versión en dibujos animados. Simplemente porque no entiendo porqué Cenicienta no manda todo a freír espárragos y se queda ahí, aguantando mecha. No me gustan los cuentos en los que la princesa no hace nada por romper con su miserable destino y se limita a permanecer esperando que «algo» le solucione la vida. Da igual hada madrina, que príncipe, que enanos. Las princesas son las protagonistas de los cuentos, pero en esencia tienen la sangre de horchata. Si hay algo con lo que no puedo es con la gente que no tienen rasmia ni espíritu.

Me fastidia que se equipare bondad con aguantar carros y carretas. Lo siento, pero no. Estar aquí aguantando que te maltraten (porque lo que hace la madrastra ES maltrato) no es de ser buena. Nadie aguanta eso porque tenga una especial calidad personal. Aguantas, imagino, porque crees que no tienes otra opción, porque tienes síndrome de Estocolmo o porque no encuentras las formas de romper con todo aquello. No aguantas porque seas buena. NADIE debería aguantar eso. Así te pongan unos ratones monísimos, una canción divina de la muerte o al príncipe esperando en el castillo.

Cenicienta adios madrastra

Yo estaba viendo la película y sólo podía pensar en lo pava que me parecía Cenicienta. Y sí, por supuesto que yo animo a mis hijas a que sean buenas personas, pero NUNCA les pediría que se olvidasen de sí mismas y se dejasen pisotear. Por nadie. Me da igual madrastra, que jefe, que marido, que Pepita la del quinto. Quiero que mis hijas tengan armas para ser mujeres hechas y derechas y con suficiente criterio para saber frenar las relaciones tóxicas.

Está muy bien disfrutar de una película como Cenicienta, que está realmente bien hecha (me encanta la estética y el uso del color) pero no quiero que mis hijas sean como ella. No quiero que sus problemas se solucionen por arte de magia. No quiero personas debiluchas sin recursos para dar la vuelta a las situaciones negativas. Ni quiero princesas que se enamoren de príncipes a los que les gusta más su vestido que ellas mismas.

No quiero que mis hijas tengan a Cenicienta como modelo. Lo siento, pero es así.

Walewskahttp://www.mamisybebes.com
Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

16 COMENTARIOS

  1. Pos claro! Yo estoy de acuerdo, esas princesas antigüas son eso : del siglo pasado. Hay otras que son modernas, como Mulan o Merida, o Tiana que lucha por conseguir su propio negocio. Pocahontas o Rapunzel tambien son mujeres con «sangre»….las otras no tenian madre…jajaja

    • jajajajaja me encanta lo de que no tenían madre ¡toda la razón! Pero es que las matan con una facilidad pasmosa ¡qué horror! Rapunzel es mi preferida precisamente por eso, porque la tía dice «yo aquí no me quedo»

  2. Pues aunque no he visto la película, el trasfondo es el mismo que el del cuento. Así que a mi tampoco me gusta cenicienta ni ninguna de las princesas que aguantan de todo y esperan a que se le resuelvan los problemas y la vida por arte de magia. En fin que estoy completamente de acuerdo contigo Sara, yo tampoco quiero que mi hija tenga a cenicienta como modelo. Un besazo guapetona!!!

    • Es importante tenerlo claro, verdad? Yo a mis hijas les expliqué después por qué no me había gustado nada de nada la película y ellas creo que lo entendieron

  3. Como digo en ocasiones: «Amiga, te estoy haciendo la ola aunque no me veas»
    Y a todo lo que dices que suscribo punto por punto y coma por coma incluido lo de «Pepita la del quinto» le sumo el desprecio que sentí cuando oí a una política de nuestro país señalar a Cenicienta como ejemplo de ¿mujer sumisa? ¡¡Venga a la mierda!!
    Como bien dices no confudamos bondad con sumisión y sobre todo ¡¡no dejemos JAMAS que nada ni nadie nos confunda!!
    Abrazos apretaos!!

  4. No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Yo si he visto la película, nos fuimos mi madre y yo con las 3 niñas y a ninguna nos gustó. A ver, la película es espéctacular, pero es que te pone de mala leche justo lo que dices… a qué esperas? a que ocurra un milagro? y claro, al final aparece, pues es una película de Disney.
    Bueno, que me estoy enrollando… Sara, me ha encantado leerte y no puedo estar más de acuerdo contigo amiga.

    Un besazo!!

  5. Amén.
    Aún sin verla sé que comparto tu opinión.
    No sé qué les pasa en Hollywood con esto de… ¿el género femenino? ¿crear personajes femeninos que las niñas imitarán y que no son precisamente los mejores?
    En fin…
    Un beso

    • Es un poco eso. Que luego nos quedamos con qué bonita es la peli porque realmente es una gran tentación. Es que es muy bonita. Pero … yo no quiero hijas así

  6. Amén. Muchos son los cuentos, películas y series que siguen difundiendo estos modelos, roles y que hacen un daño de fondo que tenemos que educar a nuestras hijas (y hijos) en no tomar como ejemplo ni reproducir. Genial reflexión. Tegno que escribir un post sobre unos cuentos que tengo de las historias clásicas reescritas (de PrePapá) que son maravillosos y acaban con todos esos simbolos machistas, violentos, de una forma preciosa 🙂

  7. Mira estoy completamente de acuerdo contigo. A mi tampoco me gustó nada la película, de hecho creo que no aporta nada nuevo y que hace unos años Drew Barrymore ya hizo una versión que me pareció al menos más divertida.
    Pero es que lo pánfila que es Cenicienta que hasta acaba asumiendo que se llama así me parece inaceptable.Yo tampoco quiero que mi hija piense que ser buena quiere decir dejarse pisotear.
    Me gusta mucho Disney pero algunos de los mensajes que lanzan sobretodo a las niñas no me gustan ni un pelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

49,261FansMe gusta
14,785SeguidoresSeguir
7,195SeguidoresSeguir