Categorías
Sorteos

Sorteo: Minicuna MiniGuum

La capacidad de acaparar cachivaches cuando te conviertes en madre es alucinante. Mientras mis dos hijas fueron bebés mi casa estaba literalmente tomada al asalto: entre los juguetes por todos los sitios, la cuna, las tronas, esa ropa diminuta, me daba la sensación de que mi casa era zona de guerra. Por eso me gustan los muebles y las cosas que pueden reutilizarse y que tienen una vida útil larga. Porque ya que nos vamos a gastar el dinero por lo menos que no sea para un rato nada más.

Yo no compré minicuna en ninguna de mis dos maternidades. La verdad es que me daba pereza hacerlo porque para cuatro o cinco meses que le auguraba de vida… me salía del alma. Por eso me gustan cosas como la cuna Miniguum de Guum Barcelona

Miniguum 03

La Miniguum es una minicuna con un diseño precioso. Cuenta con ruedas para que puedas trasladarla con facilidad por toda la casa si lo necesitas y resulta tremendamente ligera. Sus barrotes a lo largo de toda ella te permiten visualizar en todo momento y desde todos los ángulos a tu bebé.

Tiene tres acabados para que sea como sea tu casa te encaje. Está en marrón chocolate, para quienes aman el clasicismo de los muebles oscuros. En blanco, el color más habitual en los muebles de bebé. Y por último en bambú. Es un material ecológico, no es madera sino una hierba que con su tala se favorece a su crecimiento. ¡Y tiene un color precioso!

Miniguum 02
Pero lo mejor de la Miniguum es que tiene tres funciones:

  1. Minicuna: Perfecta para bebés. El colchón se sitúa a la altura adecuada para que resulte cómodo de coger.
  2. Juguetero: Si se quita el colchón y la balda que lo sujeta, nos queda un mueble estupendo para guardar los juguetes de los niños.
  3. Mesa: Si le colocamos una tapa que se vende aparte tenemos una mesa ideal para colocar en cualquier ambiente. La tapa se vende aparte y podemos elegir cualquiera de los tres acabados.

¡Tres funciones por el precio de una!

Miniguum 01

La Miniguum es una minicuna espectacular. Sus dimensiones son de 53 x 73 cm, una de las más amplias del mercado ¿Te gusta? Pues atentos porque ¡sorteamos una! Si ganas el sorteo te llevarás una Miniguum chocolate con dos bajeras. ¿No te encanta?

Sorteo Minicuna Guum

¿Qué tenéis que hacer?

1. Hazte fan de Mamis y Bebés en Facebook

… o en Twitter o en InstagramNo es obligatorio, sólo si quieres. Pero me gustaría de verdad.

2. Hazte fan de Guum Barcelona en facebook

3. Dinos en qué color la prefieres: white, old bambu o chocolate. Visita su web para conocer los tres.

4. Ayúdame a difundirlo para que llegue a más gente y compártelo en la red social que te apetezca. Ya os digo que no lo voy a comprobar, pero si no me ayudáis con la difusión no es posible hacer sorteos tan chulos como éste.

El sorteo se realizará el 14 de junio de 2015 cuando tenga un rato (para qué deciros otra cosa) con uno de los plugins aleatorios del blog. ¡Mucha suerte a todos! El sorteo está limitado a direcciones en España peninsular

Y la ganadora es:

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 19.59.12¡Muchas felicidades!

Por Walewska

Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

576 respuestas a «Sorteo: Minicuna MiniGuum»

En chocolate te sigo en twitter y instagram como @kathryn_cris y facebook con mi.nombre

Que gran concurso!!! Tienes razon que la minicuna Guum es genial pero sobre todo por ese plus a la hora de reciclarla. A mi personalmente la que más me gusta es la bambú. Muchas gracias!

Me encanta la blanca y que se pueda ir adaptando a las necesidades del bebé que a este paso llenaremos el trastero solo con cosas de ella

Me encantan los 3 colores..pero me quedaría con el color old bamb…. A ver si hay suerte..un saludo.

Me gustan cualquiera de las tres, me decantaría por la sencillez del blanco aunq no me importaría q me tocara ninguna de las tres jajajajaja

en blanca,me encanta para mi bebe ademas haria juego con su habitación,me parece ideal la minicuna y sus 3 funciones 🙂

me gustan las tres, no sabría cual elegir. Quizá por combinación con los otros muebles que tengo en la habitación la chocolate. La verdad es que es una cucada!

La que me gusta es la blanca, por que seria perfecta para despues tener en su habitación con los jiguetes ya que seria blanca tambien. Y lo que me gusta de ella es que puedas darle utilidad despues de pasar los 5 meses que la utilizas.

Me encanta! Es preciosa en cualquier color pero me voy a decantar por el blanco 🙂 Ojalá haya suerte! A mi peque le viene fenomenal.

Me parece un regalo ideal y muy práctico, además de tener varias utilidades. Me gusta en color chocolate

me encantaría en color bamboo!!para nuestra peque que estará con nosotros en septiembre

Que chuladaa, nos vendria genial para el nuevo miembro de la familia! Elia dormiria genial alli!!
Nos encanta en blanco!! 🙂

Me encanta! Qué original y qué chula. Es difícil decantarse por un color, los tres son estupendos! A ver si hay suerte y me la llevo jeje

Siii… quiero esa mini cuna!!! A mí tb meencantan los muebles de larga vida!
Espero tener suerte!

Me gusta en Bambu!! aunque el blanco tambien es monisimo… la verdad me daria igual, los muebles de la habitacion son en madera natural y blanco, asi que estaria de lujo.

El color que más me gusta es el bamboo, pero si tiene que ser chocolate para mi tercer bollito pues que sea!!!!

Me encanta!! Y me parece un acierto lo de darle mas vida con las otras dos funciones. Me gusta más el blanco!!

El color que más me gusta es el old bambu, pero cualquier color me quedaria estupendo. Tengo una casa que pega con todo.

Que me acabo de dar cuenta que no puse el color… La verdad es que laa tres son chulisimas pr cm hay que decir una : la chocolate. Gracias

Ay madre que bonita!!!! Y que bien me vendría para mi gordito que está a punto de nacer. Gracias por el sorteo!!!! Me gusta mucho en blanca.

Que buena idea! A mi me encanta el contraste de la de color chocolate, así que esa es la que elegiria

Me encantan los tres colores
pero el blanco o el bambu me iria mejor con el dormitorio 🙂 🙂

Por cierto! Me encanta la idea de que luego se pueda reconvertir y darle otra utilidad!!
Bss y suerte a todas!

Genial sorteo la minicuna es preciosa!! si me toca la prefiero en blanco para la habitacion del bebe! mucha suerte a tod@s!

Ohhh pero k preciosidad! Me encanta el old bamboo y me quedaria genial en la habitacion del peque k ahora tiene cuatro meses. Suerte a tod@s!

Me encanta!! Es chulisima, práctica, funcional…una maravilla!En blanca es como mas me gusta! !me pasó como a ti que no compré minicuna para mi hijo que ya tiene 30 meses, pero la eché de menos luego. ..me vendría estupenda para mi chikitin@ k nacerá para octubre si Dios quiere y todo sigue bien! ! Gracias por el sorteo y muchísima suerte a todos!

Me encanta la de color White, la quiero para mi futuro bebe.
Muchas gracias por estos sorteos tan chulis 😉

Me encanta: diseño y funcionalidad !!!
El blanco seria perfecto para la habitación de mis peques!

vaya cosita más chula , me encanta . Que bien me vendría dentro de un par de meses para mi peque!!

¡Me vendría de perlas para mi bebé que está al caer! La que más me gusta es la de bambú. Gracias por el sorteo.

Preciosa en todos los colores, pero en mi caso me decanto por la blanca.
Seguidora en fb como Natalia Martín.
Gracias por el sorteo y suerte.

Me encanta!! Me parece muy buena idea que se pueda usar también como mesita y juguetero pues así parece que puede rentabilizarse el gasto.
A ver si hay suerte! Estoy embarazada y me vendría genial. Me gusta en blanco.
Gracias.

Pues me gusta la bambú y la blanca y no me acabo de decidir con el color. Supongo que bambú me llama más

Hola, es muy chula no la había visto antes. Además me vendría genial mi niña nacerá en septiembre y tengo una pero a pasado ya por mis tres hijos y por dos mas que se la deje.
Ahora tengo poco espacio y esta seria ideal.
A ver si tengo suerte ya que nunca me toca nada.
Muchas gracias.

Me encantaría tenerla en blanco. Los muebles con varias funciones son muy prácticos y su diseño es precioso.

Me encanta la minicuna, es preciosa y super funcional! Mi pequeño principe viene de camino y sería un regalo maravilloso!!! Gracias x hacer sorteos como este.

Me gustan los tres colores, pero sobre todo el blanco, más relajante y práctico. A ver si tengo suerte y puedo regalársela a mi hermana para su nuevo/a peque!!!

Color old bambú para mi chiquitín que nacerá dentro de 5 mesecitos. Nos haría muchísima ilusión

Old bamboo o white!!!! Es un sorteo chulisimo!!! Ojalá nos toque porque completaríamos el ajuar de nuestro mini!!!

Es súper original y práctica!!! Me gustan los tres colores pero me decanto por el blanco

Me encanta la de color blanco!! Y sería para mi mejor amiga, que acaba de tener a su bebé y después de más de una semana en el hospital, se merece esta cuna, y más!! 🙂

Es una preciosidad. Me gustan los tres colores pero quizás el que más es el chocolate. Ahora mismo comparto en facebook.

Me gusta la minicuna guum de color blanco, quedaría preciosa en la habitación de mi próxima hija Valentina.

Es preciosa y sobre todo útil, cualquier color es precioso pero sobre todo la blanca. Me encanta!!

Por fin algo para niños y además útil,me encanta! El color old mambu esta súper bonito.

La cuna es preciosa, probablemente me quedaría con el color old bambu. Es ideal porque es muy recogidita para los primeros meses y es genial que lo puedas seguir utilizando a medida que crecen para otras funciones.

me gusta en white, me parecen muy practico eso de que sean convertibles. Muy útil! Suerte!!!

Es preciosa la cuna y me encanta que se pueda seguir luego utilizando como juguetero y como mesa. Me quedaría con el color old bambú aunque los otros dos colores también son muy bonitos

A mi el color que me gusta es Old Bambu, me vendria genial para mi
princesita Carla

Me gusta mucho la cuna y sobretodo la de color chocolate. Esta muy bien que tenga varias funciones.

Me encanta la minicuna GUUM es perfecta para el bebe que estoy esperando! Y es ideal ya sea niño o niña por los 3 colores que nos ofreceis! Me encanta, es una monada!! Espero que me toque

Me encanta blanca para mi niñ@ que llega en navidades!! Me parece genial que tenga una vida útil después de que el baby crezca, a ver si hay suerte!!

Me encanta la cuna de color blanco, ya que todos los muebles de mi peduga son de ese color.

Me parece una minicuna chulisima. La white es preciosa.
Gracias por el sorteo.

Hola, participo en este fantástico sorteo!!! Mi color favorito es White, muchas gracias por el sorteo!!!

Hola!!! Me gustaría en color blanco, pero bueno, he leído que se sortea en color chocolate, el cual también es precioso.
Muchas gracias!!

Me encanta en blanca ( white),en el anterior embarazo no compré minicuna y me vendria genial para mi niña ahora que nace en septiembre.

Me gustan todos los colores!!!! MMMM no se si el chocolate o el blanco…son monísimas….Creo que me decanto por el chocolate!

Su habitacion es toda blanca asi, por si tuviera suerte, que entre el paro y sin ayudas voy servida, la quisiera en blanca, muchas gracias

menudo sorteazo!!!! Yo como mi bebé va a pasar los primeros meses en nuestra habitación (que es color chocolate) diría que marrón chocolate. Muchísimas gracias por el sorteo!!

Llevo todo el embarazo detrás de ella!! La blanca es la que más me gusta!! Ojalá me toque!!! 😉
Gracias por estos sorteos tan chulos!!

Madre mía que bonitaaaaa, no la había visto nunca (creo que por Mallorca no debe haber llegado

me gustan los tres pero esligiria el blanco para mi , pero como es para mi sobrina que el proximo mes de octubre sera mama por primera vez me aria ilusion que le tocas

Son preciosas, elegiria la blanca a juego con los muebles de la habitación de mi bebe

Hola! Me encanta este sorteo gracias a Guun…y a Mamis…!!! Me gustan las tres pero me voy a decantar por el chocolate! Mil gracias

Que chulada de mini cuna!! Yo elegiría la de color chocolate, en mi casa los muebles son en beige y wenge asique iría de perlas jejeje
Comparto el sorteo en Twitter como @miviita.
A ver si hay suerte 🙂

Es preciosa. Además estamos encargando al segundo de los hermanos y nos vendría que ni pintado.

Me encantaría en chocolate.

Me encanta, menudo sorteo! A mi el color que más me gusta es old bambú. Gracias!

Me gusta mucho la minicuna Minguum porque además de lo bonita que es como mini cuna,me encanta que después tenga otros usos como el de juguetero.Me gusta en color blanco.

Uff me cuesta decidirme en los colores son todos preciosos pero yo creo q blanca xq los muebles de mi futuro bebé van a ir en blanco.

Hola!

Soy Carme Guiu Díaz en facebook y me gusta el color Old bambú. Gracias por estos sorteos tan increíbles! 😉

Es muy bonita y original. Me gusta más el color Old Bambu. Participo y comparto.

Es muy bonita y original. Me gusta más el color Blanco que da con todo. Participo y comparto.

Me encanta esta cuna, es muy bonita y diferente de las típicas de toda la vida. Me gusta más el color old bambú, pero son todas muy bonitas.

Me ha enamorado la minicuna en el color old bambu, si no me toca no se si aguantaré sin comprarla,

Que Cuna tan bonita. Es muy buena idea que luego tenga otras utilidades. En blanco es preciosa.

ME ENCANTA! YO LA PREFIERO BLANCA, ME VENDRÍA GENIAL PARA MI PEQUEÑA, YA SÓLO ME FALTAN 15 DIAS PARA TENERLA CONMIGO!!

Pues la verdad es que me vendría perfecto ya que ni tengo! Además es preciosa y me encantaría en color chocolate.

La quiero en blanco ! La quiero, la quiero, la quierooooo! Pero qué cosa más bonita! He dicho ya que la quiero?

Es preciosa, yo ya la conocia pero …..para mis niñlpos utilice otra aunque si me toca …voy a por el tercero, jajaja
en color blanco que me quedaria genial en mi habitacion 😉

Me encanta!!! Es preciosa y súper funcional! Me vendría genial para mi bebe que nacerá en unos mesesitos!!! Me apunto al sorteo!!!

Me gustan los tres colores! Pero quizas para que haga juego con el resto de muebles, me quedo con la bambú

El chocolate y el bambu pintan chulisimos, pero en blanco se adaptaria mejor a mis necesidades

Old bambu! Me ha parecido una idea muy practica sobre todo a la hora de espacios. Y además es una monería!!! Lo tiene todo!

me encanta, voy a tener mi primer nieto y me encantaria poder regalarsela. gracias por este sorteo me gusta el color blanco

La que mas me pega para los muebles del resto de casa es el chocolate, aunque el blanco me parece una cucada.

Ay me gusta, me gusta!!! Me encantan los 3 colores, pero… ¿el blanco me gusta más? puede ser… 🙂

Hola.
Ya conocía estas cunas y me parecen estupendas!
Yo tampoco compré una minicuna con mi hijo, pero la verdad, que ahora que estoy embarazada de nuevo, si me toca ésta… su vida será eterna!
Elegiría el color blanco porque yo soy blanca para todo!
Pero me gusta muchísimo el bambú, no puedo evitarlo! Así que me decanto por este color: Old Bambú.
Besos!!!

Es la primera vez que la veo y me encanta! Práctica y muy moderna! La quiero! Los colores perfectos, pero Old Bamboo es mi preferido!

Me encanta esta minicuna convertible,es una idea super original para la habitacion de mi pequeña.espero tener muchisima suerte.me encantan todos pero white seria el ideal

En blanca!! Yo al igual que tu tampoco voy a comprar minicuna a tan solo 10 semanas de que nazca mi bebe seria un regalazo si me tocara!

old bamboo, 🙂 , en el primer embarazo nos la prestaron, ahora con el segundo estaría genial una guum

elijo color white
te sigo en facebook y twitter como elisa perez marin y comparto el sorteo
y en instagram como elisita4
maravilloso sorteo!

me gustan todos los colores pero elijo: old bambu
Me encanta el sorteo, es genial y muy muy práctico, gracias por el sorteo

Es funcional, original, minimalista y preciosa. En blanca, mi favorita. Gracias por el concurso!

Me encanta la cuna!!! dentro de poco mis padres cuidaran de su nieto y les vendría genial!!! Mi color favorito es la madera natural

Me encantan todas pero en blanco creo que me pegaría más con la casa! Muchas gracias por el sorteo!

Me encantaría ganar esta minicuna para mi bebé que esta en camino y que dentro de nada estará con su mamá y su papá !!! El color me es indiferente. Muchas gracias.

Me encanta! Simplemente preciosa justo la que necesito para mi bebe que viene en camino. En color blanco seria genial

Y yo volviendome loca sin saber que necesito y veo esta supercuna!!!En blanco me iria fantastica para esta nueva aventura!!

Me encanta el color blanco para todos los muebles relacionados con bebes o niños pequeños, pero si me tocase la cuna color chocolate no le haria nungun desprecio, es monisima

Participo!
face: Marta García
compartido en google+ Marta García
A mí me encanta en color old bambú.
Suerte!

Me encanta en tono chocolate!! Y lo mejor es que se pueda «reciclar» cuando el chiquitín sea mayor. A ver si hay suerte que sería el primer detallito para mi bichín!!

me encantan que practico y util¡¡ me gusta la old bambu me vendria genial en enero tendre mi bebe 🙂

Me encanta este sorteo! la minicuna guum es super bonita, me vendria de perlas para mi princesa que nacera en noviembre! mi color seria el blanco, gracias por el sorteo bonita!

Me apunto!
Es preciosa y muy original el diseño. Yo ya tengo dos peques y no necesito cuna, pero una de mis mejores amigas espera a su pequeño Carles para Julio y si me toca se la regalaría a ella.
Me encanta el color Chocolate.
Saludos,
Xisca

la verdad es que los tres colores son preciosos, pero me encanta la old bambú, que sea un material ligero y ecológico me gusta mucho

El color chocolate es el que mas nos gusta!pega con la decoracion nuestra actual,gracias x este sorteo!

A las futuras mamis solteras nos viene genial estos sorteos!! ¡La old bambú es preciosa!

Hola!
Los tres colores son preciosos pero elegiría la blanca. Me encanta que sirva como juguetero!
Gracias por organizar el sorteo 🙂

Que sorteo tan chulo! La que me parece mas bonita es la color chocolate! Es preciosaa

Pues me quedaría la de bambú….pero vamos que si me toca no sería nada exquisita porque me encantan todas madre mía que chulada

Me gusta en blanco!!! Y por supuesto hay que hacer difusiób ya que nos encantan estos regalitos!!!

Me gusta en blanco!!! Y por supuesto hay que hacer difusiób ya que nos encantan estos regalitos!!!

Me encantan los tres colores, difícil decidirse. Pero blanco es precioso y muy fino para un bebé. Aunque el old bambú también, ohhhh que dificil

Que preciosidad y qué útil! Ojala me toque para el futuro bebé o bebita de unos amigos!!! La quiero en color chocolate!

Me gustaría la old bambu pero me quedo con cualquiera, son la bomba!! A ver si hay suerte! Muchas gracias

Es preciosa me gusta la old bambu dentro de 9 semanas nacera mi tercer buenhijo y es perfecta para el.

Pues cualquiera de los tres me cuadran, pero puestos a elegir uno, el chocolate!

Buenas noches, esto es un sorteazo super practico, me encanta el diseño y sobre todo la variedad de uso que se le puede dar, el color chocolate me ha encantado aun que hay que decir que son todas preciosas, un aaludo

Ester

Me encanta la de color chocolate y para mi bebe q nace dentro de poquito seria preciosa

Me parecen una monada y luego tiene un montón de usos, me encantaría en old bambú! Gracias

Participo!! Me encanta el color blanco y seria para mi peque que va a nacer a finales de este mes 🙂 Gracias por el sorteo

Buenos dias!!! me apunto al sorteo.
Me ha encantado la minicuna! Me gusta en color White!!!
Un saludo
Sara

A mi me gusta el blanco porque se puede combinar en cualquier habitación. Pero si se sortea el chocolate…a por ella también! Jijiji
Me vendría de perlas..en 15 días, y espero menos, llega el peque! Joel estará súper relajado ahí y luego a guardar juguetes!
Gracias por estos sorteos.

Sin duda una de las mejores cunas que hemos visto hasta día de hoy, es ideal para Mateo…
Elegiría la Color old bambú! Preciosa y el modelo súper original!
Ojalá haya suerte!!

Me gusta la bambú. Yo también en mi primer embarazo prescindi de minicuna y menos mal porque finalmente y a pesar de mis miedos, practique el colecho. Para un segundo una minicuna así es una gran idea… Pero por encima de todo podria ser un gran regalo para una gran amiga

Voy a tener una super sobriiiiiiii así que la quiero que es chulisima, en color old bambú. Gracias por un sorteo tan chulo.

En chocolate te sigo en twitter y instagram como @kathryn_cris y facebook con mi.nombre

La verdad es que me es indiferente, pues las tres son preciosas, aunque me tiro mas por el chocolate.

holaaa! me encanta la cuna white. Claro que te ayudamos!!! comparto en google+. muaaa! 🙂

Participo, la verdad es que me encanta en los tres colores, pero diré chocolate. Muchas gracias por la oportunidad.

¡Me encanta el sorteo! Que preciosidad de cunitas. Me gustan todas, pero la color chocolate es la que mejor quedaría en mi casa.
Gracias por el sorteo!

Cualquiera de los 3 colores es precioso, aunque el old bambu es más cálido. Gracias por el sorteo!

¡¡¡Mia!!! ¡¡¡Mia!!! ¡¡¡Mia!!! ¡¡¡Mia!!! ¡¡¡Mia!!!
Te sigo, te quiero, te adoro… y mi bebé llega en agosto así que dime si te doy ya mi dirección y me la envías, jajajaja.
Ah, preferiblemente en color old bambu, jeje.
Gracias hermosa

Me parece tan bonita, y en blanco me vendría estupenda para la habitación del bebe, gracias por estos sorteos 😉

Me gusta en blanco. Es ideal y un diseño perfecto. He compartido la imagen en facebook. Gracias y suerte

Me encanta esta minicuna, su diseño moderno, sencillo y sobretodo práctico!! Me decido por el color Old bambú, aunque me gustan los 3!! Ojalá haya suerte

me gusta el blanco aunque el
Old bambú tampoco esta mal!! Gracias por el sorteo y suerte a todos.

En Facebook: Tamara RM

La quieroooo!!! Quiero la minicuna Guum!!!
Quedaría perfecta en la habitación de mi sobrino (color white).

Son preciosas. Me encanta el diseño que tienen y los materiales ecológicos con los que se fabrican. Lo tienen todo.

Old bambú o chocolate seria perfecto, me gusta q es versátil con varios usos. Un deleite de regalo sin duda!! Ojalá haya suerte.

me encanta , es muy natural , bonita calida, lo tiene todo , y encima luego le puedes sacar la utilidad, a mi me encanta en bambu!!! ojala me tocase , que alegria más grande me llevaria ! pero igualmente me gustaria daros las gracias por hacer este tipo de sorteo, muchas gracias , feliz finde!!

todos los colores me gustan pero encaja más el blanco en mi decoración asi que elijo el modelo white

Todos los colores son bonitos. Pero la blanca es muy fina. Aún así la color chocolate me vendría de perlas para mi habitación color marrón.

Me encanta! Me parece súper útil. En blanco para mi princisa que nace en septiembre sería ideal.

la de color chocolate para el cuarto de mi pequeñaja, además de ser bonita le combinaría con los muebles así que genial.

Que bonito que es, me encanta todos los colores pero el que mas el color chocolate

Me encanta para mi pequeño Víctor y para el o la qe vengan me encanta la color chocolate aunque la white también me parece preciosa

Me encanta aunque no se si ya llegó tarde me parece espectacular, su funcionalidad es suuuper práctica todos los colores son bonitos cada uno en su estilo pero por decoración elegiría el old bambú. Enhorabuena por el sorteo y sobre todo por darnos a conocer tantas y tantas cosillas practicas

Los comentarios están cerrados.