Cada vez hay más libros, cuentos, colecciones como Cuentos para vivir que propone diversos libros individuales que se centran cada uno en una emoción cuyo objetivo conjunto es lograr la educación emocional y la educación en valores. Estos materiales destinados los niños prestan mucha atención a la educación emocional y proponen historias, dinámicas y herramientas para ayudar a los padres y también a los profesores a proporcionar a los niños todas las oportunidades y guías para que consigan desarrollar sus habilidades emocionales.
Entre ellos está por ejemplo La Alegría, con cinco cuentos que promueven la diversión, la capacidad para ver el lado positivo de las cosas y promueven la actitud de disfrutar de las cosas positivas de la vida.
La inteligencia emocional es conseguir estar integrados como personas, lograr tener conectados ambos hemisferios cerebrales, el racional y el emocional, tanto el que analiza la realidad como el que es capaz de crear universos imaginarios que le ayuden a entenderla. Esto ayudará a los niños de forma definitiva, pues saber gestionar las propias emociones que experimentan al vivir, y que, a medida que crecen, pueden sentir que no comprenden.
En la mayoría de estos libros se considera a los padres como guías emocionales y la lectura de los cuentos nos invita a compartir con los hijos la creación y el desarrollo de estos vínculos. Es por eso que la lectura conjunta puede aportar tantas cosas tanto a los pequeños como a la relación que mantienen con sus mayores.
En este sentido también está el Taller de Emociones de Elsa Punset, con cada libro dedicado a una emoción o a una actitud. Todas estas historias están contadas a través de una historia, de un relato de ficción protagonizado por dos hermanos que es el hilo conductor de la colección y que facilita que los niños se identifiquen con estos materiales.
2 respuestas a «Libros infantiles para la educación emocional»
[…] imaginación de los niños, su capacidad creativa y les hace descubrir sus habilidades artísticas. Aprenden a exteriorizar emociones por ejemplo cuando algo les falla y tienen que repetirlo o […]
[…] así que buscan cuentos que además de contar historias tengan unas ilustraciones bonitas. Traen cuentos de Kalandraka y Media Vaca y cositas así, que son tan bonitos que merece la pena guardarlos para cuando somos mayores. También son los […]