La guerra de 6ºA

Como mis hijas se van haciendo mayores cada vez me toca más hablar de literatura juvenil. Esto es así, es lo que toca. Así como en literatura infantil estoy más puesta (con mis hijas me he reenamorado de los álbumes ilustrados) en libros juveniles estoy más perdida. La guerra de 6ºA (alérgicos a 6ºB) es un libro de Sara Cano editado por Alfaguara.

La guerra de 6ºA

La guerra de 6ºA

La Guerra de 6ºA no es un libro ilustrado aunque cuenta con ilustraciones de Pablo Delcielo. Aquí en estas fotos podéis ver un poco cuál es su estilo. El libro está pensado para niños entre 9-11 años más o menos, es decir, cuando están en sexto o son un poco menores. En casa se lo está leyendo Aldara que va a 4º de primaria, por ejemplo.

Me gusta

El tema es un bombón. Siempre ha habido rivalidades entre las clases, o al menos así lo recuerdo yo. También es verdad que ahora a los pobres los marean tanto mezclándolos constantemente que no tienen ese sentimiento de pertenencia que yo sí que tenía. Mis hijas hoy van con unos compañeros y mañana con otros. Pero bueno, el tema está bien, es interesante.

Está escrito a dos voces, la de una niña y la de un niño, así que imagino que les resultará más fácil a los niños identificarse con alguno de los personajes. Mi hija, desde luego, se tira siempre a personajes femeninos en plancha. No sé si a otros les pasará también.

El léxico les resultará muy cercano a los niños porque toca temas como los videojuegos, los móviles etc que forman parte de su día a día.

En general es fácil de leer y les resultará entretenido.

La guerra de 6ºA

No me gusta

Personalmente lo que me ha echado un poco para atrás es que tiene un punto un poco agresivo para mi gusto. Me hubiese gustado que fuera más amable; no es necesario que sea mojigato pero sí que se presenta a los profesores de una manera excesivamente insolente para mi gusto y con motes un poco ofensivos. Que sí, que se hace, estoy de acuerdo, pero a veces creo que se pasa de despectivo. Comprendo que un libro que se llama La Guerra de 6ºA no puede ser totalmente flower power y tampoco estamos en un mundo en el que se trata a los profes de usted, pero creo que hay un término medio. Lo mismo ocurre con los compañeros de la clase de al lado. Esperaba quizás más humor y sorna que un libro tan abiertamente de pelea. Para niños, sí, la clasificación para edad está bien y no creo que sea tan agresivo como para no dejar que lo lea, pero creo que podría haberse resuelto de otra manera ya que el planteamiento sí que me gusta.

Lo que más me gusta

¡Que a mi hija le ha durado un suspiro! Creo que es la primera vez que la veo coger un libro espontáneamente y no dejarlo hasta acabarlo ¡pero si iba leyendo en el coche incluso! Sólo por eso ya merece la pena…

Ficha técnica de La Guerra de 6ºA:

  • Título: La guerra de 6ºA. Alérgicos a 6ºB
  • Autor: Sara Cano
  • Ilustrador: Pablo Delcielo
  • Editorial: Alfaguara
  • Género: Literatura juvenil
  • Edad: 9-11 años
  • ISBN: 978-84-204-8241-5
  • Número de páginas: 196
  • Primera edición: febrero 2016
  • Cómpralo en Amazon

premios boolino

¿Tenéis medio segundo para votarme en los premios Boolino de literatura infantil y juvenil? Puedes votarme aquí

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.