lunes, septiembre 21, 2020
Ocio Visionario Adrià

Visionario Adrià

Por cosas del blog la verdad es que he tenido ocasión de conocer a gente fantástica y que me ha dejado un importante poso. Pero no os miento si os digo que hasta la fecha no había tenido la sensación de estar con un genio nunca. Hasta Ferrán Adrià. Visionario Adrià. Hace unas semanas pasé un par de horas conociendo el BulliLab de su mano con un grupo muy reducido de personas y todavía no he terminado de procesar la magia de lo que vivimos allí.

visionario adria
Ferrán Adrià en la fase final del concurso Te cuento en la cocina en Madrid

Adrià es una mente preclara. Cuando sólo lo has visto de lejos, como lo vemos los mortales habitualmente, a veces puedes pensar que es una locura lo que dice. Pero en las distancias cortas cuando le ves brillar los ojos por la pasión, le escuchas hablar a esa velocidad endiablada (su cabeza va muchísimo más rápido que a la mayoría) lo entiendes. Más o menos. Lo comprendes, aunque creo que hace falta poso para procesar la cantidad ingente de información que trata de transmitirte. Pero esa pasión es contagiosa.

Adrià es un líder nato capaz de convencer a Disney para que se enrole en su proyecto. Como nos contó para llegar a los niños necesitaba a Disney, a Marvel, al universo StarWars  y a los personajes de Pixar. Es la primera vez en la historia en que las cuatro marcas se unen en un proyecto externo permitiendo mezclar a un personaje real con los dibujos. ¡Pero y cómo decirle que no! Su energía, su entusiasmo enganchan. Tampoco pudo resistirse Carrefour y eso que Adrià nos dijo que habían sido muy generosos al no presionarle en ningún sentido cuando algunas de las cosas que decía no eran cómodas del todo.

El bulli cierra para abrir el bulli
¿Y cómo una persona que lo tiene todo, que ha triunfado todo lo que no está en los escritos lo deja todo de un día para otro para empezar algo como el BulliLab? Para empezar, quitaos de la cabeza la errónea percepción de que es una cocina o un laboratorio. El Bullilab, que se encuentra escondido en una céntrica calle de Barcelona con un cierto aire de misterio y porqué no decirlo incluso con una cierta clandestinidad, tiene bastante más que ver con una sala de exposiciones, una biblioteca o una sala de estudio que con una cocina. Es un centro de investigación. Allí hay gente de un montón de áreas tan dispares como ingeniería, historia del arte, diseño gráfico, historiadores… un montón de gente que investiga en soledad y luego enriquece su visión con las aportaciones del resto. En El Bullilab lo que se está haciendo, contrariamente a lo que piensa mucha gente, es desaprender lo aprendido, ir a los orígenes y entender la historia y lo que se ha hecho previamente. La vanguardia del BulliLab no está en las esferificaciones, deconstrucciones y todas estas cosas con las que los legos en el tema lo asociamos. Está en que se está estudiando la cocina con un método, unos medios y con un rigor desconocidos hasta la fecha. Y todo lo que de ahí se investiga forma parte de SAPIENS, que es como se conoce al proyecto principal, que se divulga y aplica de muchas maneras.

Te cuento en la cocina es un proyecto super ambicioso y que pretende llegar a los niños, que son quienes no tienen todavía dogmas en la cabeza. Y como él nos recalcó, las cien primeras páginas del libro, que para muchos parecían relleno son en realidad básicas para entenderlo.

Ferran Adria Groening
Este cartel está en el BulliLab en un lugar privilegiado

Algunas cosas sobre las que reflexionar

  • ¿Sólo cocinan los cocineros? Y no, no sólo nos referimos a los cocineros con gorro sino a ti cuando fríes un filete o preparas un postre. Pues no. El comensal también cocina. Cocina al decidir si la tortilla española la comemos sola o con pan. Si la metemos en un bocadillo. Si le añadimos salsa. Cocinamos al comer unas papas bravas ¿mezclamos la salsa o no? ¿la ponemos a un lado y untamos?
  • ¿Es fácil o difícil cocinar?. Pues también depende. Imaginad, un pan con tomate y jamón. Parece sencillo ¿eh? Pues todo depende ¿Y si tuvieras que hacer el pan? ¿Si tuvieras que elaborar el jamón o el aceite? Lo mismo con la pasta con tomate. Cada decisión que tomamos hace que las recetas sean más complicadas o más difíciles.
  • Natural, no natural… Aunque no lo creáis todos los alimentos crudos no son naturales. Y no estamos hablando de transgénicos, no necesariamente. Como dice en Te lo cuento en la cocina, los tomates que comemos hoy en día no se parecen mucho a los silvestres que vinieron de los Andes. Han tenido que ser modificados para mejorar su sabor y que sean más agradables que los nacidos naturalmente.
  • ¡Vaya cacao de nomenclatura! : ¿En qué se diferencian las frutas de los frutos? Pues en nada en realidad. Todas las frutas son frutos, pero sólo a algunos frutos les llamamos frutas… y no existe un motivo más allá del lingüístico. ¿Y las hortalizas? ¿Son un tipo de plantas? ¿Son verduras? Llamamos verduras a las hortalizas de color verde, pero no deja de ser una convención. ¡Hortaliza es lo que se cultiva en el huerto!

ferran adria

¡Palabra de Adrià!

  • «A menudo confundimos talento con creatividad. Y no es lo mismo». Como nos explicó creatividad implica crear, pero el que crea no necesariamente es el que más talento tiene para llevarlo a cabo.
  • «Un plato no por tener más acciones es más cocina». Un buen plato no depende de la complicación de sus elaboraciones. A veces lo más simple es lo más rico.
  • «Si un plato te gusta a ti ¡ya está! ¿Quién soy yo para decirte lo que te tiene que gustar o no?» Y es que la cocina tiene un punto subjetivo. Se trata de hacer cosas que nos gusten aunque para otros sean una aberración ¿Te gusta? Pues ya está.

Gracias a Ferrán Adrià, Disney, Carrefour y a Madresfera por una de las experiencias más alucinantes de mi vida. Espero haber podido ser capaz de retransmitirlo porque en algunos momentos me sentí tan abrumada por todo que dudaba. Abrumada y groupie. Mala combinación 🙂

 

Walewskahttp://www.mamisybebes.com
Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

49,260FansMe gusta
14,785SeguidoresSeguir
7,194SeguidoresSeguir