En nuestra casa somos defensores acérrimos de la contramarcha. Creemos que es el modo en el que los niños van más seguros en el automóvil y mi hermana, que es la que tiene bebés todavía lo tiene tatuado como un mantra. En su caso tiene a tres pequeños por debajo de 4 años así que tenía que estudiar muy bien las formas de llevar tres niños a contramarcha durante el mayor tiempo posible. Le he pedido colaboración para hacer este post y os cuento cómo lo ha hecho ella. En unos días os publicaré también otro artículo para los padres de familias numerosas que andáis en busca y captura de un coche en el que quepan tres sillas detrás. Pero hoy vamos a ver en profundidad qué sillas son y cómo están instaladas en su coche.
Su coche: un Peugeot 5008
Cuando mi hermana supo que esperaba mellizos inmediatamente supo que tendría que cambiar de coche. Contaban con un Volkswagen Golf y un Nissan Micra y ahí lo mirasen como lo mirasen tres sillas no iban a caber bien. Tocaba buscar un coche familiar que solucionara su papeleta. Ellos eligieron un Peugeot 5008 que es un modelo de monovolumen suficientemente grande para que detrás quepan las tres sillas pero al mismo tiempo no es un coche gigante. Tiene un año más o menos y están muy contentos. El maletero es bastante grande sobre todo porque ellos tienen que llevar un coche gemelar y todo multiplicado por dos para los bebés.
Las tres sillas a contramarcha
En el caso de mi hermana, ella tenía una Axkid Duofix que compraron cuando mi sobrino tuvo que dejar el grupo 0+. Yo tuve la suerte de ganar una Axkid Rekid en un concurso en el Madresfera Blogger’s Day y luego ellos compraron la Axkid Minikid para intentar alargar que mi sobrino mayor fuera a contramarcha hasta los 25 kilos. Es muy delgadito, así que él va precisamente en la silla más estrecha de todas, que es la que va en el centro.
Axkid Rekid (9 – 25 kg)
La Rekid es una silla de grupo 1-2 apta para ir a contramarcha desde los 9 hasta los 25 kilos. Tiene isofix, pata de apoyo y lo más importante, esta silla ha pasado el Plus Test Sueco, que es el test de impacto más exigente. Esta silla sólo puede ir a contramarcha.
Axkid Duofix (9-25 kg)
Como la anterior, es una silla de grupo 1-2 que permite ir a contramarcha hasta los 25 kilos. Aunque mi hermana no tiene ninguna intención de girarla la Duofix es una silla que puede ir tanto mirando a contramarcha como hacia el frente. Esta posibilidad hace que este modelo no tenga el Plus Test porque ninguna silla que pueda ir mirando al frente lo pasa. Sin embargo, si va a contramarcha es igual de segura. Se instala con cinturón o isofix.
Axkid Minikid (9-25 kg)
Minikid es una silla de seguridad también para los mismos kilos que las anteriores. Destaca porque es una silla muy estrecha y para coches en los que hay tres sillas a contramarcha es básico. Sólo puede ir a contramarcha y en este caso también tiene el Plus Test Sueco.
Instalación de las sillas a contramarcha.
Como veis, las tres sillas caben sin problemas. Justas, pero caben y no tienen ningún dispositivo tipo Rivekids o similares para ganar espacio.
La instalación de este tipo de sillas no es tan intuitiva como los de los modelos que van mirando al frente. La seguridad pasa por una instalación fiable: es por esto que se recomienda vivamente que este tipo de sillas se compren en punto de venta físico especialistas en contramarcha. En Zaragoza si queréis comprar una Axkid podéis ir a Bebecity. Ellos os la deben instalar y enseñaros a hacerlo para que no tengáis dudas. Una vez que esto se domina no es tan complicado: mi hermana ha estado recientemente con una autocaravana y han llevado sus sillas a contramarcha.
Llevar tres niños a contramarcha ¿es cómodo?
Es verdad que el acceso se hace más difícil que si pudiéramos hacer uso del pasillo para movernos… pero no es algo crítico. Mi hermana dice que ahora que las tres sillas son básicamente iguales es más fácil que cuando tenían los grupo 0+ que la posición y las dimensiones eran diferentes. Ahora caen todos los respaldos en el mismo sitio, así que el mayor se coloca en el centro y es más fácil llegar a abrocharle que antes cuando había más cosas que estorbaban. Es importante colocar al más autónomo en el centro por cuestiones de comodidad.
En el caso del coche de mi hermana los asientos delanteros no están especialmente adelantados y ni el conductor ni el acompañante van incómodos en demasía. Supongo no obstante que las cosas cambiarán con un coche más pequeño, pero para que os sirva de referencia con un coche de tamaño intermedio.
Esta es la visión que se tiene desde delante. Ellos han colocado tres espejos para poderles ver mientras conducen y comunicarse con ellos si es necesario.
Aquí veis a mis tres sobrinos en sus sillas a contramarcha. Ellos no han viajado a favor de la marcha nunca y la verdad es que para ellos no es nada traumático. El mayor tiene más de cuatro años y si le veis no tiene ningún problema con las piernas porque caben perfectamente. Muchas de las cosas que nos preocupan cuando nos planteamos si llevar a los niños hacia atrás son innecesarias: ni se aburren, ni se marean, les caben las piernas perfectamente y para ellos no es más traumático que ir mirando al frente ¿lloran? Pues a veces sí, como también lo hacen los niños que van mirando al frente.
En su caso van comodísimos con sus sillas Axkid y son las que mejor le han solucionado la papeleta a mi hermana. Lo importante es que, sean de la marca que sean, los niños vayan mirado atrás el mayor tiempo posible. Por favor, acudid siempre a un establecimiento que sepan de lo que hablan porque un niño delgadito y alto no tiene las mismas necesidades que uno cuya fisonomía sea otra. Este tipo de cosas donde mejor os las van a poder explicar es siempre en el punto de venta. Mi único interés es que veáis que llevar tres niños a contramarcha ¡es posible!
Más información:
- Consulta los modelos de Axkid aquí.
12 respuestas a «Llevar tres niños a contramarcha ¡es posible!»
Nosotros estamos a un paso de elegir la Axkid Rekid para mi churumbelito, porque el muy ceporro pesa ya 9 kilos, a falta de unos días para los 9 meses, pero al ser más redondo que alto en su grupo 0 va incomodísimo y nos lía unos dramas… Eso sí, lo de 3 sillas a contramarcha juntas creo que no lo vamos a vivir en nuestras carnes.
Hola que tal? Me ha encantado tu post yo también soy una fiel defensora de las sillas acontramarcha y justamente tengo la Axkid Minikid. Cuando veas a tu hermana dile que la alfombrilla del coche la quite, la pata debe ir si o si en el suelo sin alfombrillas ni nada para mayor seguridad. Desconozco la Rekid y la Duofix pero por la foto creo que el cabezal está un poco alto. Espero que no te siente mal, me guio por lo que veo en las fotos, que a lo mejor están fenomenal y en la foto no se percibe. Lo dicho me ha encantado muchísimo tu post, sobretodo lo de que tu hermana lo tiene tatuado a modo de mantra jajjajjaa ha sido lo máximo. Un saludo guapi.
Aquí la madre de las criaturas 🙂
Gracias por los comentarios, los leo ahora
Mañana mismo quito las alfombrillas y miro lo de los cabezales.
Un abrazo!
Hola! Vamos a viajar este fin de semana con un bebé de un año en autocaravana, será el primer viaje de muchos…tenemos una silla a favor y una ACM, no sabemos muy bien cuál se adaptará mejor a los asientos de la caravana, tú que ya has probado ACM y con tres, qué nos aconsejas?
Mi hermana fue el año pasado con autocaravana y llevaron las sillas a contramarcha sin ningún problema. Cuando tienes tres a contramarcha es más problemático, pero si sólo es uno seguro que puedes colocar la silla en alguno de los asientos.
Lo de la autocaravana me ha llamado la atención, porq el año pasado nosotros no pudimos usar nuestras sillas habituaes por ser de isofix y estas que muestras son a contra marcha y con cinturón también. Que acierto. Yo la verdad es que estoy suspendida en contramarcha. No elegí sillas del coche de estas características,y no he invertido en cambiarlas, así que desde el año y pico van a la marcha ambos… En fin, genial el post y verlo tan ilustrado con los 3 peques que están guapísimos!!
Yo no he tenido ni tengo problemas en cuanto al espacio ni a la contramarcha, porque sólo tengo una hija que ya va a cumplir 8 años el próximo sábado y desde los 5 años o así ya va a favor de la marcha con una silla isofix pero del siguiente grupo a los que comentas por cuestiones de peso. Pero vaya me parece muy interesante que la gente que tiene hijos más pequeños y que tiene 3 vea que hay opciones posibles para que todos vayan a contramarcha y más seguros en el coche.
Muchas gracias como siempre por toda la información. Lo voy a compartir en mi muro por si le puede ayudar y ser de interés a personas que estén o vayan a estar en esta situación.
Besitos guapetona!!!
[…] cosas que lamento profundamente. Una de ellas es que mis hijas han ido a contramarcha en el coche lo justito. Aldara fue un bebé muy grande, hice una pésima elección de silla de grupo 0-1 (pésima pésima) […]
[…] Las Axkid son unas sillas que conocemos bien en casa y ahora como novedad han llegado unas fundas estupendas para facilitarnos el lavado y que ajustan estupendamente. […]
[…] esto en el blog: Os he explicado cuáles son los fundamentos de la contramarcha, los falsos mitos, os he mostrado cómo pueden ir 3 niños en un coche a contrarmarcha e incluso algunos modelos en los que llegado el caso caben tres sillas a […]
hola, muy interesante todo¡ tengo pensado comprar una silla ACM que pueda instalar también en mi autocaravana, he visto que habéis hablado del tema y quería saber como habéis hecho para las dos correas laterales porque con la autocaravana no sabia donde anclarlas, el asiento delantero queda lejos. Muchas gracias!
Lo siento, es que imagino que dependerá de modelos de autocaravanas.