Bugaboo by we are handsome      

IMi compromiso con la seguridad infantil ya sabéis que es total. Los niños son un tesoro que nos regala la vida y nuestro deber es protegerlos y cuidaros en todos los ámbitos de la vida, lo que incluye proteger su vida ante la posibilidad de un accidente. Siempre defiendo la necesidad de tomar las decisiones lo más informado posible. Es por esto que mi primer consejo es que lleves a contramarcha a los niños el mayor tiempo que sea posible. Es complicado decir una edad porque depende mucho de las dimensiones de nuestros hijos. Mi sobrino por ejemplo tiene casi cinco años y todavía ronda los 15 kilos. Mis hijas con esa edad no sé qué pesaban pero eso ni de broma. Siempre han sido muy altas y nunca han sido unas niñas esqueléticas (aunque siempre han estado dentro de la normalidad).

Hoy no voy a hablar sobre sillas a contramarcha sino de ese momento en el que pasamos a los niños a favor de la marcha porque ya tienen una edad y peso adecuados para ir de manera segura, nunca de manera prematura. Hemos probado el modelo Kidfix II XP SICT Black Series de Britax Römer, que es una silla de seguridad de grupo 2/3. Puede utilizarse a partir de los 15 kilos (aunque yo, personalmente apuraría el grupo anterior más, o por lo menos hasta que el niño tenga 4 años) y está homologada hasta los 36 kilos. Es obligatorio llevar a los niños en un dispositivo de retención al menos hasta el 1,35 y de manera recomendada hasta el 1,50. Aldara ya ha superado tanto el peso como la altura así que ya no utiliza silla pero durante mucho tiempo fue en una silla de Römer, una “abuela” de la silla de la que hablamos hoy y la verdad es que iba fenomenal.

Kidfix II XP Sict Black series
Kidfix II XP Sict Black Series

Analizamos la Kidfix II XP SICT Black Series

Mientras los niños quepan es interesante que los niños vayan en una silla con respaldo porque esto nos ayuda a protegerlos de manera extra. Cuando ya están rozando el momento de dejar de llevar silla no es algo tan crítico pero sobre todo cuando son pequeños es básico cualquier tipo de protección adicional. La Kidfix II XP SICT Black Series cuenta con varias tecnologías diseñadas para minimizar los daños en caso de impacto, especialmente en el frontal que es el más común.

Kidfix II XP Sict Black Series. Secure Guard
El secure Guard impide que el cinturón se eleve y se coloque donde no debe.

El punto de anclaje Secure Guard

En un elevador la retención de los niños en caso de accidente se produce con el cinturón de seguridad. Se utiliza precisamente un elevador porque si no modificáramos la trayectoria de éste y pasaría por lugares que no nos interesan, ya que está diseñado para ser adecuado para adultos y no para niños. Con un elevador como este lo que hacemos es modificar su recorrido para que vaya desde los hombros (y no desde el cuello) hasta el hueso de la cadera.

A veces este guiado no es adecuado y no colocamos el cinturón como deberíamos, lo que es peligrosísimo. El cinturón, tanto en niños como en adultos reposa sobre el hueso de la cadera porque es uno de los más fuertes. Es importante que en caso de accidente la fuerza no recaiga sobre las partes blandas porque podría ser muy peligroso. Para esto han desarrollado el SecureGuard (cuya patente está en trámite) que hace que se reduzcan las fuerzas sobre el abdomen hasta en un 35%, protegiendo órganos como el bazo, el hígado o los riñones.

Aquí podéis ver su funcionamiento

Kidfix II XP sict black series
El cinturón queda guiado para que se coloque sobre los hombros
Kidfix II XP Sict Black Series
El XP-Pad puede colocarse en el lado que se desee. Se abre para insertar el cinturón
Kidfix II XP sict black series. XP-Pad
El XP-Pad cierra con un velcro

XP-Pad

Otro aspecto que colabora con la seguridad de la silla es el XP-Pad, una almohadilla de doble capa que recorre de manera lateral el cinturón de seguridad y que sirve para absorber hasta un 30% de la energía que se transmite desde el cinturón hasta el pecho en caso de impacto frontal. Además con el XP-Pad evitamos que barbilla y esternón choquen y conseguimos que los efectos de la hiperflexión de las vértebras cervicales por rotación de la cabeza hacia delante se reduzcan.

Kidfix II XP Sict Black Series. Sistema SICT
La pieza circular del lateral forma parte del sistema SICT
Kidfix II XP Sict Black Series
El XP- SICT se abre girándolo para ajustarlo a la anchura que dispongamos

Tecnología SICT

La silla cuenta con dos elementos laterales a ambos lados de la silla que son especialmente útiles en caso de impacto lateral. Lo que hacen estos dos elementos, que son deformables, retráctiles y cuyo volumen se adapta porque no todos los coches disponen del mismo espacio, es acercar el punto de impacto a la puerta para que así se absorba hasta un 25% de la energía.

Kidfix II XP sict black series
Las instrucciones están en una pegatina en el lateral. Cuentan con un QR por si hubiese dudas
Kidfix II XP sict black series
Si está en verde, es que está bien colocado.

Fácil instalación

La silla Kidfix II XP SICT Black Series de Britax Römer se puede instalar tanto con el cinturón de seguridad como con isofix. Hay coches que tienen isofix y otros que no, así que es una silla muy versátil en este sentido. Este isofix puede utilizarse hasta el final del uso de la silla porque no retiene al niño, sino la silla únicamente. El esfuerzo de la retención del peque lo hace el cinturón, no el isofix. Este sistema lo que hace es ayudarnos a que la silla quede bien sujeta y anclada, incluso cuando va sin ocupante (lo que es fundamental en caso de accidente) pero nada más. Si tenéis dudas sobre la instalación de la silla podéis ver un vídeo con el procedimiento aquí, aunque es facilísimo. Si está bien anclada se pondrá en verde el chivato ¡y ya está! ¡más visual no puede ser!

Que sea sencilla de instalar es un gran punto a su favor porque resulta muy cómodo poderla mover de un coche a otro o incluso meterla en el maletero si llevamos a varios adultos detrás y no la necesitamos. No pesa nada (7,4 kg) y como se coloca de manera tan fácil no da nada de pereza quitarla y ponerla.

Kidfix II XP sict Black Series
Trasera de la silla antes de colocarla. Es desenfundable.
Kidfix II XP sict Black Series
El reposacabezas puede (y debe) regularse en altura para que la cabeza no sobresalga. Sólo hay que apretar y estirar

Los elevadores de Römer y sus grandes dimensiones

Quizás si vuestros hijos no son muy grandes no sea tan importante para vosotros, pero para mí, que tengo a mis hijas grandotas el respaldo en forma de V de Kidfix II XP SICT Black Series de Britax Römer me da la vida. En sillas con el respaldo más rectangular en seguida se sienten constreñidas y van incómodas, mientras que aquí aguantan mucho mejor porque no están tan encajonadas como en otras marcas.

No puedo más que recomendar la silla Kidfix II XP SICT Black Series de Britax Römer por su altísima calidad, tanto por las prestaciones técnicas y sus tecnologías como por sus acabados textiles que son de altísima calidad y nos garantizan que el elevador va a aguantar correctamente el paso del tiempo. Es un producto realmente solvente que podéis encontrar en tiendas a un precio recomendado de 234 euros.

Kidfix II XP Sict Black Series
Mencía parece que sobresale de la silla pero es cuestión de la perspectiva de la foto 🙂

Más información:

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.