Bugaboo by we are handsome      

Tener hijos es mejor cuando se hace entre dos. Cuando los dos progenitores se implican y van en la misma dirección todo es mucho mejor. La verdad es que me alegro de esta nueva corriente en la que los padres están despertando a la paternidad consciente porque la verdad, no sabían los hombres de otras generaciones lo que se estaban perdiendo. Criar a los niños es agotador física y mentalmente pero al mismo tiempo es toda una experiencia. Que los peques tengan a padres que se implican no puede sino ser bueno. Carlos Escudero, Un papá como Vader lleva mucho tiempo contándonos su personal visión de la paternidad en su blog. Ahora lanza junto a Cristina Torrón (Mamasutra) su libro La libreta roja. Los 100 tips de paternidad que todo bebé debería traer bajo el brazo.
la libreta roja. los 100 tips de paternidad 01

Carlos Escudero es buena gente. Esto no lo dice el libro, lo digo yo. Es verlo venir con esa sonrisa que tiene y a mí ya me pone de buen humor. Con él comparto muchas cosas: los dos somos unos frikazos y nos gusta reírnos hasta de nuestra sombra. Su libro me ha gustado mucho porque a veces me da la sensación de que es la versión masculina de lo que yo misma opino.

Su libro no es un manual de crianza: las mujeres estamos muy acostumbradas a que un montón de señores (Carlos González, Estivill) nos cuenten cómo hay que vivir la maternidad. Carlos Escudero escribe desde el punto de vista de padre de a pie y no como un gurú, que es el punto de vista que a mí más me gusta. Él habla de tú a tú a los hombres contándoles cosas que ha vivido él en su paternidad, sin grandes dramas y con muchas risas. No pretende convencerles de nada, sólo explicarles cómo se ha sentido él, qué cosas ha vivido etc por si al que lo lee le sirve. 

Es un libro para padres, pero no es un libro simplón, ni un libro que sea únicamente para padres. Yo lo he leído y me he sentido súper reflejada en las cosas que dice porque yo también las he vivido. aunque sea desde otro ángulo. Comparto con él muchas de sus reflexiones y esto hace que sea un libro que se lea muchas veces a carcajadas.

Me gusta mucho el tándem que hace con Mammasutra, Cristina Torrón. Carlos tiene un estilo divertido pero más amable y Cristina le pone el limón. Las ilustraciones son totalmente corrosivas y descacharrantes. El texto es maravilloso, pero lo cierto es que todo lo que le acompaña hace que sea más redondo aún. 

Me encanta que se hable sin tapujos de temas a los que todos nos enfrentamos. Dice muchas veces la palabra follar. Y también cómo veis salen los piojos de los cojones. 

Pero si he tenido ganas de aplaudirle ha sido especialmente en este capítulo, “el efecto picha”, que es algo de lo que yo me quejo mucho. Me encanta, como he dicho, que los hombres hayan abrazado con entusiasmo la paternidad y tengan ganas de vivirla a tope. Me parece necesario para los niños y muy satisfactorio para ellos. Pero no soporto que se les tilde de héroes por ello. Las mujeres llevamos mucho tiempo haciendo malabares con la crianza y no me parece justo que los elevemos a los altares por haber cogido por fin el toro por los cuernos. Estoy muy contenta de que él hable de ello y de que se rebele, y que anime a otros hombres a no pensar que están haciendo nada excepcional, nada que nosotras no hagamos ya.

De verdad, si tenéis a algún futuro padre cerca este libro es un fantástico regalo ahora que tenemos el día del padre aquí a la vuelta de la esquina. Es divertido, tierno y con muchísimo sentido del humor y merece sin duda la pena cada uno de los euros que cuesta.

Podéis comprarlo aquí.

1 Comentario

  1. Que gran reseña!!! Carlos en un grande y yo ya muero de ganas de leer la gran libreta roja!! Cuando vuelva a España lo compro fijo!!! Un abrazo bonita!

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.