Bugaboo by we are handsome      

En casa somos muy fans de las consolas de juegos. Hace un par de años compramos una Nintendo Wii porque nos apetecía mucho jugar en familia a ciertos juegos … y de repente justo un año después sacaron Nintendo Switch ¡nos tirábamos de los pelos! Y es que estamos muy contentos con nuestra Wii, la verdad, pero las posibilidades de la nueva consola de 2017 la verdad es que nos parecen la bomba. Me encanta esto de que pueda utilizarse solo, en grupo o incluso fuera de casa con la misma consola. Hace poco nos invitaron a Mencía y a mí a Madrid para conocer la novedad para Nintendo Switch, Nintendo Labo y no pudimos disfrutar más de la experiencia.

¿Y qué es Nintendo Labo? Pues es mucho más que un juego para la consola. Se lanza el 27 de abril (aunque podéis comprarlo ya en preventa) y es un salto adelante gigante en lo que tiene que ver con las posibilidades de juego con una consola cualquiera. Con Nintendo Labo aprovechamos las posibilidades de la consola para combinarla con nuestros propios juguetes físicos hechos con cartón.

Nintendo Labo

¿Qué es Nintendo Labo. Crea. Juega. Descubre?

Nintendo Labo es el nombre de una familia de juegos para Nintendo Switch. Sólo funcionan con esta consola, me temo y ésta es imprescindible. Cuando compráis cualquiera de los Toy-Con de Nintendo Labo (ahora os explico lo que son) no viene incluida en el precio. Puede parecer una obviedad, pero a mí esta pregunta me la han hecho.

Los Toy-Con son los paquetes concretos que utilizan la tecnología Nintendo Labo. Vienen por un lado con la tarjeta que se pone en la consola y que contiene el software de Nintendo Labo para ese kit concreto y por otro con unas planchas de cartón troqueladas para montar los juguetes.

Ahora mismo hay dos kits disponibles en el mercado:

  • El Toy-Con 01 o Kit Variado que incluye los siguientes juegos:
    • 2 Antenautas
    • Caña de pescar
    • Moto
    • Piano
    • Casa
  • El Toy-Con 02 o Robot

Puedes encargar el Toy-Con 01 aquí y el Toy-Con 02 aquí. Tened en cuenta que es más que probable que haya bastante demanda, así que merece la pena si estáis interesados dejarlo encargado.

NInteno Labo Toy-Con 01

Toy-Con 01

En nuestra visita tuvimos ocasión de montar uno de los juguetes de cartón que vienen en el Toy-Con 01. Cuando compras este kit te viene un cartón de cada de estos que veis arriba. Cada juego tiene un color diferente como podéis ver e incluye absolutamente todo lo necesario para hacerlo funcionar.

IMPORTANTE: cuando lo hayáis montado no tiréis los troqueles porque pueden serviros para hacer más juguetes más adelante

No todos los juguetes son igual de fáciles de montar. El que nosotros montamos, el antenauta lleva unos veinte minutos de montaje y lo pueden montar los niños solos sin más problema, pero otros pueden costarnos horas. Una de las cosas que más alucinantes nos pareció fue que estaba genial explicado cómo había que armarlos. Estas semanas como estoy de mudanza me he hinchado a montar muebles y a estas alturas tengo un máster en buenas y malas instrucciones. Esto sería del top, porque es súper visual, va paso a paso y va haciendo constantes recordatorios para asegurarnos que todo está como debe. Digamos que es más difícil hacerlo mal que bien.

Los tiempos de montaje de cada juego varían. Mi hija tiene 8 años y pudo montarlo sola sin problemas, pero yo por ejemplo no lo recomendaría para niños muy pequeños salvo que tengan muchísima práctica en cosas de éstas.

Nintendo labo montaje antenauta
Aquí veis cómo funciona el montaje, siguiendo las instrucciones en pantalla
Tres antenautas montados
Tres antenautas montados

Una de las cosas que recomiendan es seguir los pasos estrictamente en el orden en el que nos los muestran. Es mejor no sacar con antelación los cartones de las planchas ni adelantarnos pensando en que hay cosas que “tienen que ir así”.

manejando el antenauta. Sensor de calor
Manejando el antenauta. Sensor de calor

Una vez montado (con los mandos de la Nintendo Switch en el juguete que hemos ensamblado) toca jugar con él. Y es una chulada porque podemos jugar a ciegas tratando de encontrar cosas con la cámara con sensor de temperatura que incorporan, hacer carreras y básicamente lo que se nos ocurra.

antenautas Nintendo Labo
Algunos antenautas personalizados

Antenautas es sin duda el más sencillo de los juegos pero viene genial para hacerse con los conceptos básicos y nos sirve para prepararnos para lo que ha de venir. Además, como todos los juguetes de Nintendo Labo se pueden personalizar. Podéis hacerlo con el kit de personalización que puedes comprar… aunque la verdad es que yo creo que lo divertido es coger unas pinturas acrílicas cualquiera, washitapes, pegatinas y hacerte un antenauta completamente tuyo. Nintendo Labo caña de pescar

De todos los juguetes que se pueden hacer con este Toy-Con 01 yo me quedo con dos, uno con la caña de pescar (Mencía se lo pasó bomba pescando besugos y todo tipo de bichos) y con la moto con la que YO disfruté como una enana. He jugado mucho al Mario Kart y es muy parecido aunque la sensación es bastante más alucinante cuando conduces físicamente tú. El piano es genial (y estéticamente quizás el más logrado) pero creo que se le saca más partido si sabes tocarlo. La casa es, aparentemente el más flojito de todos, aunque tal vez sea porque jugamos un poco menos.

Toy con 02 el robot Nintendo Labo

Toy-Con 02, el robot

El segundo Toy-Con es ALUCINANTE. Se trata de esta mochila robot que se coloca a la espalda. Está hecha íntegramente de cartón como los anteriores, pero su montaje es bastante más laborioso y puede llevar hasta 6 horas de trabajo para terminarla. Tuvimos ocasión de verle las tripas y es impresionante lo que se puede hacer con cartón, unas gomas y pegatinas reflectantes. ¡Y es que no lleva nada más!

Como veis, el robot consta de una mochila de cartón (aquí la han tuneado como si fuera un monstruo con pintura acrílica), unas tiras que se sujetan en los pies, el conector que va en las manos y unas gafas. Si están abajo el juego cambia a la visión subjetiva.

¡Mola una barbaridad! Tuvimos ocasión de jugar con él y fue la risa. Mencía se dedicó a destruir edificios como si no hubiera un mañana y a descargar adrenalina. Tiene pinta de ser un juego fantástico. La mochila, por cierto, al ser de cartón no pesa absolutamente nada y se te olvida que la llevas.

Toy-Con 02 me parece muy divertido y con unas posibilidades bestiales, pero tened en cuenta que es para niños más mayores, o al menos el montaje. Es el típico juego al que se le puede sacar muchísimo partido y puede proporcionar muchísimas horas de diversión en casa ¡y además es genial para jugar en familia!

Nintendo labo robot

Mucho más que juegos de cartón

Todos los juguetes de Nintendo Labo son geniales pero ¡no se vayan todavía aún hay más! Una de las cosas que me han parecido más flipantes es que todos los Toy-Con incluyen una parte en la que puedes programar. Es fantástico porque puedes construir tus propios juguetes con cartón (o como quieras, vamos) y programar la consola para que hagan lo que tú quieras.

La parte de programación me pareció especialmente alucinante. Es muy fácil, muy intuitivo y para los niños que, como mi hija aprenden robótica, con posibilidades ilimitadas. La verdad es que es fenomenal porque pueden pasarse las horas muertas creando juguetes nuevos o dando nuevos usos a los actuales. Me pareció la bomba y SÚPER creativo.

En este vídeo podéis ver todo esto. Alucinaréis. Querréis comprarlo.

Una de las cosas que más preguntan es si al ser de cartón resultan resistentes los juguetes. A ver, es cartón, si hacemos el bestia se va a romper pero mi sensación es de que es un material bastante fuerte y aguantaba bastante … pero en todo caso como os dije más arriba ¡si nos guardamos los troqueles podemos recortar otras piezas que encajen exactamente igual!

Sin duda yo os recomiendo vivamente Nintendo Labo. Yo salí del evento queriéndome comprar una Nintendo Switch y ponerme a jugar con cualquiera de los Toy-Con. ¡Y es que es todo muy chulo!

¿Qué os parece?

Más información:

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.