El monstruo encapuchado de Steve Antony es un álbum ilustrado infantil realmente chulo. Está editado por Ediciones B y en casa de mis sobrinos ha triunfado muchísimo. Está escrito e ilustrado por Steve Antony y para mí es un gran acierto la historia que cuenta.
Todo el barrio ha oído hablar del Monstruo Encapuchado que hace que todos se mueran de miedo… Salvo Armando Ardilla, Eric Erizo y Ramón Ratón a quienes la curiosidad les corroe y se mueren de ganas por enfrentarse a él. A lo largo del libro vamos viendo como todos los personajes que vienen de ver al monstruo salen corriendo, pero este trío dice que no tienen miedo y que con ellos no podrá. El libro utiliza la repetición y la rima como recurso y a los niños que lo están leyendo les engancha precisamente por esto: porque saben que va a ser siempre igual, lo que les permite sumarse fácilmente.
A la emoción y a la intriga que nos embarga a todos porque no sabemos como es el monstruo sin embargo dará paso LA SORPRESA. Porque el monstruo es simplemente alguien diferente a quien la gente no ha dado ninguna oportunidad.
Me gusta porque es un libro que habla en el fondo de darle oportunidad a la gente, que nada es necesariamente como parece y que la vida es mucho más compleja de lo que creemos. Además, resulta tremendamente divertido y aunque lo hayan leído ya y sepan que el monstruo en realidad no es tan fiero como lo pintan lo cierto es que les sigue enganchando.
Me parece un libro realmente bonito, con un mensaje muy interesante pero que no trata de ser excesivamente moralizante. Al final es una historia emocionante con un final inesperado, algo que en los cuentos infantiles se agradece.