Bugaboo by we are handsome      

Os voy a confesar cómo llegué a este libro Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie: Este año me he unido al reto Liluleo 2017 impulsado por Dina Oltra y Star en Rojo y yo tengo una tendencia bastante hermosa a cegarme.Una de las cosas que piden que leamos este año es un libro con triángulos en la portada ¡y me estaba volviendo loca hasta que topé con este libro! Como dije en Instagram, lo tiene todo, papi: una autora prometedora, un tema interesante y un precio super ajustado (menos de 6 euros). La única pega es que es corto cortísimo. Pero he pensado que hoy es un buen día para hablar de él ya que es el Día de la Mujer. Iba a poner que “se celebra” pero me he cortado a tiempo porque no creo que haya mucho que celebrar y sí mucho que reivindicar.

Querida Ijeawele es la ampliación de un post de Facebook de la autora en el que le hace una serie de recomendaciones para que críe a su hija en el feminismo. Para todos los que consideran el feminismo como lo peor del mundo he de decirles que las cosas que dice son tremendamente sensatas, y para muestra los dos botones que veis aquí, arriba y abajo.

Algunas de las recomendaciones que le hace a su amiga:

  • “No le digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo “porque es una niña”. “Porque es una niña” nunca es una razón para nada. Nunca.”
  • “Hacedlo juntos. ¿Recuerdas que en primaria aprendimos que el verbo es una palabra de acción? Pues bien, un padre es tan verbo como una madre”
  • “Enséñale a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones. Pero para enseñárselo tendrás que cuestionarte tu lenguaje.”
  • “Si le gusta el maquillaje, déjala que se maquille. Si le gusta la moda, deja que se arregle. Pero si no le gusta ni una cosa ni otra déjala tranquila”.
  • “Enséñale que el amor no es sólo dar, es también recibir”.

La única desventaja del libro es que es muy corto y te deja con las ganas de más. Pero todo lo que dice lo suscribiría. Creo que es un libro para adultos, pero también lo pueden leer perfectamente adolescentes porque muchas de las cosas les interpelan directamente. Me ha gustado mucho y creo que es un libro que merece la pena leerse. A mis hijas me gustaría inculcarles todas esas cosas y que esos conceptos se metieran en sus cabecitas.

Ficha del libro

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.

  • Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
  • Tapa blanda: 96 páginas
  • Editor: Literatura Random House; Edición: 1ª (2 de marzo de 2017)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439732708
  • ISBN-13: 978-8439732709
  • Cómpralo en Amazon

1 Comentario

  1. Yo he leído de Chimamanda Todos deberíamos ser feministas y es una maravilla. La única pega, la misma que dices tú, qué es muy corto y te gustaría seguir leyendo horas y horas. Es puro sentido común lo que cuenta pero, por desgracia y cómo se suele decir, es el menos común de los sentidos. Leeré también el que tú reseñas, que me quedé con ganas.
    De ella me impactó mucho escucharle hablar sobre la historia única.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.