Bugaboo by we are handsome      

Estos días he estado con una amiga que acaba de someterse a una cirugía de aumento de senos. La verdad es que sus hijos son mayores ya pero esto me hizo plantearme un tema interesante ¿es posible la lactancia materna después de una operación de aumento de pecho? Con esto de la lactancia mi opinión es clara: si quieres dar el pecho fenomenal, si no quieres, estupendo también, pero sobre todo no dejes de darlo por no falta de información. Así que ¡vamos allá!

cirugia aumento de senos

Si te has aumentado los pechos antes de tener hijos has de saber que es bastante probable que sí que puedas dar lactancia materna. Cada operación es un mundo y si bien no se puede asegurar con total certeza, sí que es cierto que la mayoría de operaciones tal y como se hacen recientemente permiten dar lactancia materna porque los conductos galactóforos, que son los que llevan la leche al pezón no suelen haber sido comprometidos. Hace años no siempre era posible, pero las técnicas han evolucionado y a día de hoy permiten algo que antes no era factible.

¿Qué técnica de cirugía es mejor para poder lactar?

Como decía, la técnica utilizada para aumentar los senos es lo que va a marcar la diferencia. Hace unos años la manera más habitual de introducir las prótesis era a través del pezón. Esta técnica es bastante más delicada para la lactancia porque es mucho más fácil que los conductos galactóforos se dañen en la operación. Además es posible que quede alguna cicatriz interna… no es que si te han hecho la operación así no vayas a poder dar el pecho porque hasta que no sube la leche no se puede saber, pero sí que es cierto que a priori es menos factible.

En cambio si la introducción de la prótesis se hace a través del arco submamario es más difícil dañarlos. Así que si planeas aumentarte el pecho y todavía no has tenido hijos pide que utilicen esta técnica en la medida de lo posible para que la posibilidad de la lactancia siga existiendo (y luego la usas o no, eso ya depende de ti).

lactancia materna

¿Afecta la silicona a la leche?

No. Las prótesis mamarias no están en contacto con la leche en ningún momento. En realidad, en el 90% de los casos están colocadas detrás del músculo, así que sería poco menos que un milagro. La silicona es complicado que se fugue (sobre todo con las prótesis modernas) pero aún en el caso de que se fugara es inocua para el cuerpo humano ¡si estamos en contacto con ella desde que nacemos!

¿La lactancia materna estropeará el pecho?

No. Los especialistas se hartan a decir que la lactancia materna -pese a lo que dice la creencia general- no estropea el pecho en general. El pecho se modifica durante el embarazo y la lactancia pero cuando esta etapa termina las células que fabrican la leche mueren y el pecho vuelve a llenarse de grasa. No inmediatamente porque esto lleva en torno a un año, pero pasado ese tiempo el pecho vuelve a ser más o menos como era antes del embarazo.

Lo que hace que cambie el pecho es, básicamente, la combinación de la acción de la gravedad y el tiempo.

Cuando tenemos un pecho operado básicamente pasará lo mismo. Es posible que cambie el resultado, es posible que no… pero exactamente igual que si lo tuviéramos sin operar.

Prótesis aumento de senos

¿Cuáles son los plazos?

Si te has aumentado los pechos se recomienda que esperes 10-12 meses antes de quedar embarazada porque tiene que asentarse todo antes de volverlo a someter a cambios. Si lo que quieres es aumentarte los pechos después de lactar lo ideal es esperar al menos 6 meses porque como decía más arriba la destrucción de las células que fabrican la leche y posterior relleno con grasa puede llegar hasta el año.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.