Bugaboo by we are handsome      

Esta semana pasada mandé a mi hija a casa de un amiga a pasar unos días. Se lleva fenomenal con su hija y aprovechando las vacaciones mi nena estuvo unos días con ellas y luego vinieron las dos a mi casa. De Zaragoza a Lleida que es la estación donde tenían que bajarse apenas hay 40-45 minutos y mi hija ha viajado mucho en tren así que a la ida fue sola sin más. Ella tiene 12 años, es muy resuelta, era un trayecto muy corto y sobre todo ella quería hacerlo así de modo que no me compliqué la vida. Pero a la vuelta sí que hicimos uso del servicio de acompañamiento de menores que tiene RENFE. Os cuento como va porque es posible que os suene tan a chino como a mí antes de haberlo utilizado.

Estacion de Delicias Zaragoza

Servicio de acompañamiento a menores de RENFE ¿Cómo funciona?

¿Quiénes?

Te preguntarás quién puede utilizarlo. En principio pueden hacer uso de él niños entre 6 y 13 años. A partir de esa edad han de viajar solos sí o sí y más pequeños no se admiten.

¿En qué trenes?

El servicio de acompañamiento de menores se presta en la mayoría de los trenes de larga distancia de RENFE. No se presta en regionales, ni en cercanías o similares. En este link puedes consultar las excepciones así como las estaciones desde las que se presta.

Tenéis que tener en cuenta que el tren tiene que llegar antes de las 22 horas a destino. No sirve pues para trenes nocturnos.

billete tarifa acompañamiento

¿Cómo se compra?

Aquí viene la madre del cordero. El servicio de acompañamiento de menores es distinto al de Atendo, que está pensado para acompañar a discapacitados o con movilidad reducida. El servicio de Atendo puede reservarse sin más al comprar el billete por el modo que sea e incluso hay estaciones con servicio de Atendo permanente en las que puedes presentarte con antelación suficiente y ya está. El acompañamiento de menores es bastante más latoso porque ha de comprarse en estación o en agencia de viajes y no se puede comprar online, que es básicamente donde compro yo el 100% de mis billetes de tren.

No vale que compréis un billete de tren cualquiera y luego pidáis el servicio. NOOOOOO. Hay que comprar un billete específico con la tarifa menores sin acompañar con al menos 48 horas de antelación. Es un billete en preferente con el precio habitual al que se le hace un 40% de descuento por ser menor. Al comprar el billete elegiréis el menú que se le servirá al niño.

Hay un límite de cuatro plazas de este tipo por tren, tenedlo en cuenta.

Cambios

Este billete se puede cambiar siempre que el tren nuevo que vaya a coger también sea susceptible de tener este servicio. Los cambios en el día son gratis y si son para otro día se abona un 10% en concepto de gastos. Si el tren fuera más caro, se paga la diferencia. Cuando el cambio sea a un billete más barato de la cantidad a reintegrar, una vez deducidos los gastos de cambio si los hubiese, se descontará un 15%.

Anulaciones

Se admite las anulaciones de los billetes, con una deducción del 15% sobre el precio del billete.

Menores sin acompañamiento ave
Aquí las viajeras

¿Cómo proceder?

Lo más importante es que tienes que estar en la estación con al menos media hora de antelación e ir a la oficina de atención al cliente. Una vez ahí tienes que rellenar un impreso específico en el que constarán datos como:

  • Los del tren, que puedes encontrar en el billete
  • Los del viajero: la edad que tiene, como se llama etc. También le tienes que autorizar a consumir cosas en el tren de pago si quieres (para un trayecto tan corto yo no le autoricé, ya le iban a servir un desayuno)
  • Los de la persona que entrega al niño
  • Los de la persona que la va a recoger

Llevaos un documento de identificación porque os lo pedirán, tanto para dejar como para recoger (y no sirven fotocopias)

El sistema en cada estación es diferente. En Zaragoza por ejemplo estuvimos en Atención al cliente esperando pero en Lleida esperan en la Sala Club (poniéndose hasta el culo de patatas fritas). Si no habéis ido nunca enteraos exactamente de cómo es en vuestra ciudad.

¡En marcha!

Cuando lo tienes todo firmado y es la hora viene una persona a recoger al menor. Le ponen como veis en la foto todo la documentación en el cuello para que sea fácil acceder a ella. Puedes acompañarle hasta el control de seguridad, más adelante se encargará ya el acompañante. Esta persona los lleva hasta el tren y ahí les recibe una persona de a bordo del tren que les ayudará a colocar el equipaje y les llevará hasta sus asientos.

Las niñas me dijeron que sólo les echaron un ojo cuando estaban en sus asientos. Éstas son mayores, 12 años, así que agradecieron no tener a una persona constantemente a su lado vigilándolas… no sé cómo será con niños más pequeños. Imagino que esto dependerá mucho de la edad de los niños y sus necesidades. En un trayecto corto y con su edad, fue más que suficiente.

Cuando están a punto de llegar las van a buscar para que se preparen y hay una persona en el andén esperándolas que las llevará al punto de encuentro de la estación. No quedéis en otro sitio (como hicimos nosotras) porque nos dijeron que sólo se podía hacer la entrega en este lugar y nos tocó recorrernos la estación de todos modos. Para que te den a los niños es necesario que firmes y enseñes el carnet de identidad.

Nuestra experiencia ha sido muy positiva y realmente los menores van arropadísimos todo el rato. Para mí la única pega es que haya que comprarlo necesariamente en agencia de viaje o presencialmente ¡Con lo fan que soy yo de la compra por internet! Por lo demás me parece que está muy bien organizado y la experiencia fue estupenda.

 

4 Comentarios

  1. La verdad es que es un servicio estupendo. Yo pensaba que era antes de los 6 años. De niña yo lo usé pero en avión y tengo el recuerdo de no sentirme abandonada jajaja.
    En un futuro seguro que echamos mano del servicio porque tenemos familiares a tiro de AVE.
    Un post muy completo, sí señora. Lo de la compra física, un tostón.

  2. Pues la verdad es que desconocía este servicio de acompañamiento de Renfe per me parece una buenísima idea y genial. Me lo apunto por si tengo que usarlo en algún momento. Un besazo guapetona!!!

  3. Buenos días
    Soy un papa que utiliza este servicio de RENFE hace un año aproximadamente con mi hija de 13 años. MADRID>ALICANTE AVE
    Si que tenéis una opción para no ir a Renfe cada vez que tengáis que sacar un billete de tren “menor sin acompañante” y es con la tarjeta de PASS. llamáis al tlf y dais los datos de la reserva que necesitáis y en un par de horas os envían los billetes por mail. muy cómodo.

    Otra cosa; Llevo luchando varios meses con Renfe pero entiendo que es una guerra perdida, os lo comento por si alguien me puede ayudar.
    en breve mi hija cumplirá los 14 y entonces ya no podremos utilizar este servicio y no lo veo nada justo, una niña con 14 años no es mayor ni debería viajar sola o por lo menos RENFE tener la opción de ampliar hasta las 15 años para los padres que quieran seguir utilizando este servicio incluso pagando el 40% de descuento en preferente.
    Si alguien se ve en esta misma situación agradecería se pusiera en contacto conmigo. gracias
    .

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.