Bugaboo by we are handsome      

Cuando yo era pequeña hablar de la regla nos daba en general bastante vergüenza: no era una cosa que se comentara con normalidad. O no se hablaba de ello directamente o si se hacía era con secretismo, por lo general. Yo nunca tuve mucha opción sin embargo… me ponía tan mal, me dolía tantísimo y en ocasiones llegaba hasta a desmayarme por el dolor que aquello me obligó a hablar con más normalidad de la que a mi yo de quince años le hubiese gustado. Me pasé la vida peregrinando de médico en médico, con terapias convencionales y no convencionales porque llegó un momento en que si me dicen que colgándome boca abajo y haciendo el pino me iba a encontrar mejor lo hubiera probado. Sólo se solucionó un poco cuando tuve a mis hijas. Ahora tengo periodos malos pero por lo general es bastante más llevadera la cosa. Aún así, siguen cabreándome y poniéndome de muy mal humor los anuncios de compresas en la tele

Hoy os quiero hablar de una iniciativa promovida entre otras por Cristina Torrón, una persona a la que admiro muchísimo y que viene al pelo. Se trata de Menstruita

Logo Menstruita

A Cristina la conocí a través del proyecto de Mammasutra, que acabó materializándose en un libro súper divertido. ¡Me encanta como consigue poner en un dibujo un montón de situaciones y sensaciones comunes con gran brillantez! ¿Y cómo se pasa de Mammasutra, que está orientado a las nuevas madres a Menstruita, que como su nombre indica parece que va dirigido a un público de otras edades? La propia Cristina Torrón nos lo cuenta. “Mammasutra nació cuando me convertí en madre, cuando todo lo nuevo que vino me superaba y necesité crear un alter ego para desahogarme, reírme y quejarme. Ahora, tras estos años, he crecido como mujer, como madre y se ha empezado a gestar una necesidad de aprender para enseñar, de empoderar para proteger, de despertar para liberar… y esto es lo que ha dado lugar a este nuevo proyecto: Menstruita.

 

Menstruita clitoris

Menstruita nace como una herramienta para hablar con las niñas que empiezan a ser mujeres sobre temas tan importantes como la menstruación, la sexualidad o el feminismo. Lo importante es que se habla de ello desde un punto de vista tan ameno y distendido como riguroso. Porque Menstruita no es únicamente Cristina sino también Marta Torrón (@martatorron) que es fisiosexóloga experta en suelo pélvico. Así, los contenidos que se difunden a través de la cuenta de Instagram @menstruita son mucho más que dibujos divertidos en los que un clítoris nos saluda… son herramientas para poder hablar con nuestras hijas e hijos. 

Menstruita cerebro

Pero no sólo están las hermanas Torrón: varias profesionales más, expertas cada una en un ámbito se han sumado a esta iniciativa para transmitir contenidos y difundirlos a través de las redes sociales. Entre ellas fisioterapeutas, expertas en menstruación e higiene femenina, profesoras de yoga, meditación, expertas en alimentación… el caso es SUMAR conocimientos y hacer un contenido muy fácil de compartir. 

Menstruita moco cervical

¿Y de qué se habla en Menstruita?

Pues de casi cualquier cosa relacionada con sexualidad directamente y con el universo femenino en general. Cristina Torrón me cuenta “La pregunta de la que parto es: Ahora que ya soy mayor, ¿qué me hubiera gustado que me explicaran cuando eras pequeña?¿Qué mensajes creo que son importantes para transmitir a las nuevas generaciones?“. Y ahí tienen cabida un montón de cosas: sexualidad, anatomía, alimentación, relajación, educación emocional, productos de higiene menstrual… Este es el punto de partida y a partir de ahí ¡lo que surja! Menstruita es un proyecto vivo y como tal evolucionará. 

Menstruita Endometriosis

Para mí Menstruita es un proyecto maravilloso. Creo que las nuevas generaciones no se pasan ya los tampax como si fueran droga, a escondidas, pero tenemos todavía mucho camino para acompañar a las niñas que se están convirtiendo en mujeres. Yo desde luego celebro que existan proyectos como éste. 

Más información

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.