Cuando yo era pequeña hablar de la regla nos daba en general bastante vergüenza: no era una cosa que se comentara con normalidad. O no se hablaba de ello directamente o si se hacía era con secretismo, por lo general. Yo nunca tuve mucha opción sin embargo… me ponía tan mal, me dolía tantísimo y en ocasiones llegaba hasta a desmayarme por el dolor que aquello me obligó a hablar con más normalidad de la que a mi yo de quince años le hubiese gustado. Me pasé la vida peregrinando de médico en médico, con terapias convencionales y no convencionales porque llegó un momento en que si me dicen que colgándome boca abajo y haciendo el pino me iba a encontrar mejor lo hubiera probado. Sólo se solucionó un poco cuando tuve a mis hijas. Ahora tengo periodos malos pero por lo general es bastante más llevadera la cosa. Aún así, siguen cabreándome y poniéndome de muy mal humor los anuncios de compresas en la tele.
Hoy os quiero hablar de una iniciativa promovida entre otras por Cristina Torrón, una persona a la que admiro muchísimo y que viene al pelo. Se trata de Menstruita.

A Cristina la conocí a través del proyecto de Mammasutra, que acabó materializándose en un libro súper divertido. ¡Me encanta como consigue poner en un dibujo un montón de situaciones y sensaciones comunes con gran brillantez! ¿Y cómo se pasa de Mammasutra, que está orientado a las nuevas madres a Menstruita, que como su nombre indica parece que va dirigido a un público de otras edades? La propia Cristina Torrón nos lo cuenta. «Mammasutra nació cuando me convertí en madre, cuando todo lo nuevo que vino me superaba y necesité crear un alter ego para desahogarme, reírme y quejarme. Ahora, tras estos años, he crecido como mujer, como madre y se ha empezado a gestar una necesidad de aprender para enseñar, de empoderar para proteger, de despertar para liberar… y esto es lo que ha dado lugar a este nuevo proyecto: Menstruita.«

Menstruita nace como una herramienta para hablar con las niñas que empiezan a ser mujeres sobre temas tan importantes como la menstruación, la sexualidad o el feminismo. Lo importante es que se habla de ello desde un punto de vista tan ameno y distendido como riguroso. Porque Menstruita no es únicamente Cristina sino también Marta Torrón (@martatorron) que es fisiosexóloga experta en suelo pélvico. Así, los contenidos que se difunden a través de la cuenta de Instagram @menstruita son mucho más que dibujos divertidos en los que un clítoris nos saluda… son herramientas para poder hablar con nuestras hijas e hijos.

Pero no sólo están las hermanas Torrón: varias profesionales más, expertas cada una en un ámbito se han sumado a esta iniciativa para transmitir contenidos y difundirlos a través de las redes sociales. Entre ellas fisioterapeutas, expertas en menstruación e higiene femenina, profesoras de yoga, meditación, expertas en alimentación… el caso es SUMAR conocimientos y hacer un contenido muy fácil de compartir.

¿Y de qué se habla en Menstruita?
Pues de casi cualquier cosa relacionada con sexualidad directamente y con el universo femenino en general. Cristina Torrón me cuenta «La pregunta de la que parto es: Ahora que ya soy mayor, ¿qué me hubiera gustado que me explicaran cuando eras pequeña?¿Qué mensajes creo que son importantes para transmitir a las nuevas generaciones?«. Y ahí tienen cabida un montón de cosas: sexualidad, anatomía, alimentación, relajación, educación emocional, productos de higiene menstrual… Este es el punto de partida y a partir de ahí ¡lo que surja! Menstruita es un proyecto vivo y como tal evolucionará.

Para mí Menstruita es un proyecto maravilloso. Creo que las nuevas generaciones no se pasan ya los tampax como si fueran droga, a escondidas, pero tenemos todavía mucho camino para acompañar a las niñas que se están convirtiendo en mujeres. Yo desde luego celebro que existan proyectos como éste.
Más información
- Sigue a Menstruita en Instagram
- Sigue a Cristina Torrón en Instagram
- Sigue a Marta Torrón en Instagram
2 respuestas a «Menstruita: un proyecto para abordar la sexualidad de las niñas»
¡Qué chulada! No conocía el proyecto y ¡Me encanta!
¡Por favor! Muero con las ilustraciones y los textos poderosos. Apuntado para un futuro que ahora me parece muy lejano.