lunes, agosto 26, 2019
Ocio Tecnología Qustodio. Controla la actividad de los niños en sus dispositivos.

Qustodio. Controla la actividad de los niños en sus dispositivos.

El año que viene mi hija pequeña comienza a utilizar iPad en lugar de libros en clase (aclaro: sólo sustituye a los libros, no a los cuadernos) y esto implica que en nada vamos a tener a las dos conectadas a la red. La mayor hace 13 este año, la pequeña va a cumplir 10. Hace tiempo hubiera apostado por que su vida digital iba a ser a edades mayores pero visto lo visto hay que asumir que esto cada vez ocurre más pronto.

Yo me dedico a cosas relacionadas con redes sociales, internet y demás y además doy charlas sobre uso responsable a adolescentes y padres. Todos los viernes comparto ondas radiofónicas con Paula Gracia de CibernauticaBlogIt, la encargada de la sección Seguros en Internet, en Escúchate, de Aragón Radio. Aún así, pese a haber educado a mis hijas en un uso responsable de internet y estar muy encima a veces tengo la sensación de que hay muchas cosas que se me escapan.

Hoy os quiero hablar de Qustodio, la herramienta para controlar la vida digital de nuestros hijos más recomendada ahora mismo. Desde ya os digo que utilizar una herramienta de control NUNCA TIENE QUE SUSTITUIR LA EDUCACIÓN. Las herramientas nos ayudan, pero no pueden servirnos de excusa para inhibirnos.

¿Qué es Qustodio?

Es una herramienta de control parental para supervisar la actividad de nuestros hijos (o empleados, si tenemos una empresa. En este caso os recuerdo que los empleados tienen que estar advertidos del uso de esta herramienta. No puede usarse sin su consentimiento para espiarles). Se instala en ordenadores, tablets, teléfonos e incluso en kindle.

Qustodio está diseñada para ayudar a proteger a los niños en el entorno digital. Igual que los niños primero tienen que gatear para luego andar y después correr, no podemos lanzarlos al mundo digital sin darles herramientas. Evidentemente el control que requiere un chaval de 17 años no es el mismo que el de uno de 10 años, pero con Qustodio esto podemos regularlo. Quostodio nos ayuda a proteger a los niños, a detectar el bullying o a los depredadores online, así como a prevenir las adicciones digitales.

Este es un tema que a mí me preocupa mucho porque las adicciones online están a la orden del día. Creo que se debería hacer mucho más de lo que se hace

Algunos datos de Qustodio como empresa

  • Fundada en Barcelona en 2012
  • 75 empleados
  • 2 millones de usuarios en 245 países
  • Fundada por Eduardo Cruz, Josep Gaspar y Josh Gabel, expertos en ciberseguridad.

¿En qué áreas puede ayudarnos Qustodio?

Aquí arriba podéis ver algunas de las pantallas que podemos ver en nuestro panel para que os hagáis a la idea de lo exhaustivo que puede ser.

Con Qustodio podemos:

  • Bloquear contenido inadecuado (acceso a páginas con contenido para mayores, pop ups etc)
  • Seguimiento de redes sociales
  • Bloqueo de juegos y apps
  • Control de llamadas, SMS y Whatsapp
  • Geolocalización y botón del pánico
  • Se puede decidir cuánto tiempo se permanece conectado.

Personalmente creo que los niños deberían también estar informados de que tenemos acceso a su dispositivo. A ver: existe un desconocimiento total de las edades a las que los adolescentes pueden acceder a las redes sociales (puedes consultarlo aquí). Instagram no permite que los niños se abran una cuenta propia hasta los 14 años así que fuera complejos: por debajo de esta edad obligatoriamente deberíamos supervisarles … y después también. Podemos hacerlo con o sin aplicación. Pero DEBEMOS hacerlo.

En nuestra casa hemos permitido que mi hija mayor tenga una cuenta de Instagram, pero con la condición de que esté cerrada y que tanto su padre como yo tengamos acceso. Trato de no comentarle las fotos salvo en ocasiones, siempre con emoticonos y sin muchos aspavientos, pero ella sabe que se lo miramos. Lo mismo con su iPad y con su teléfono. A mí no me gusta hacerlo, porque en mi mente tengo la sensación de estar violando su intimidad, pero 1) a ella se lo decimos por activa y por pasiva, lo vamos a hacer 2) es que es nuestra obligación ver si hay cosas raras.

Qustodio me parece una gran herramienta y sin duda es muy recomendable para las familias para ir acompañándoles en su crecimiento digital.

Más información:

Walewskahttp://www.mamisybebes.com
Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

1 COMENTARIO

  1. Hola!
    Muchísimas gracias por el descubrimiento, llevaba tiempo buscando una aplicación para supervisar el uso del móvil en los más peques, pero no encontraba nada que me gustase. Hasta ahora!

    Voy a probarla ahora mismo 🙂

    Patricia
    Mi Baby Shower

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

48,902FansMe gusta
14,131SeguidoresSeguir
7,302SeguidoresSeguir