lunes, octubre 19, 2020
Ocio Tecnología ¿Cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales?

¿Cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales?

Hace poco estaba hablando con mi padre cuando me dijo «esto lo puse en facebook, seguro que lo has leído». Yo puse cara de póker y él insistió «Sí, como somos amigos te ha tenido que salir». La gente que trabajamos con las redes sociales estamos hartos de hablar de los algoritmos de las redes sociales, pero es posible que la gente menos familiarizada con ellos no sepan de verdad como funcionan. Así que hoy quiero dar una pequeña clase para dummies para tratar de explicar cómo funciona.

Lo primero: la mayor parte de las cosas que os voy a contar son meras suposiciones. No existe un manual en el que estén recogidas y explicadas. Los community-managers y gente que se dedica a las redes sociales han ido deduciendo muchas de ellas, pero la verdad es que 1) los dueños de las redes no sólo no las confirman sino que mantienen un cierto oscurantismo a su alrededor a propósito y 2) lo que hoy sirve mañana puede que no.

Las redes sociales no siguen (en su mayoría) el orden cronológico.

Uno esperaría que cuando abre su timeline (o línea de tiempo) en la que se muestran todas las publicaciones apareciera todo lo que se ha ido publicando desde la última vez que entró. Pues no. ¡Más quisiéramos! Sólo Twitter ofrece esa posibilidad, pero ni siquiera es por defecto sino que tienes que buscarlo y cambiarlo tú.

El resto de redes sociales funcionan por destacados, es decir, que te muestran lo que ellos creen que te puede interesar. O al menos esa es la teoría. En Instagram mueres al palo de lo que quieran enseñarte sí o sí. En Facebook puedes hacer un par de cosas para que haya cosas que te las enseñe por encima de otras pero es limitado

En el caso de perfiles de empresa / páginas de fans etc puedes configurar el seguimiento para que estén entre tus favoritos y te salgan sus publicaciones más arriba en la sección noticias. Si son amigos, podemos marcarlos como favoritos (un máximo de 10) y así nos aseguraremos de que al menos veremos sus actualizaciones.

Y ya está. Si no estamos en ese grupo de afortunados, tendremos que ponernos en las manos del algoritmo para que enseñe lo que compartimos.

Porque efectivamente, no nos enseñan todo. Ni de broma

¿No os habéis preguntado porqué siguiendo a, imaginemos, 800 personas en Instagram básicamente nos muestra siempre a las mismas? ¿Es que el resto no publican?

Sí que están publicando. Lo que pasa que la red social de turno ha decidido que no te lo va a enseñar. Esto es algo que lleva de cabeza auténticamente a los creadores de contenidos y a la gente que gestiona páginas. Tú te puedes trabajar un contenido maravilloso de la muerte… y que la red no lo enseñe. A prácticamente nadie. ¡Imaginad qué frustración! Y más frustrante resulta cuando vas a la pestaña de buscar y te enseña toneladas de contenido que no te interesa o con el que no has interactuado en tu vida. En cambio aquel al que le has dado me gusta no te lo muestra.

En Facebook ocurre algo parecido. Priman las actualizaciones de personas y las de las páginas que sigues pueden tener alcances sumamente ridículos. En su día se manejaba la cifra de que Facebook sólo enseñaba tu página a un 3% de los que le habían dado Me gusta… así que imaginad lo difícil que es crecer. Y luego pues es probar si tiene más alcance una actualización con foto que sin ella, con link o sin él, publicar mucho o publicar menos… Básicamente el trabajo de un community es conseguir encontrar el mejor equilibrio.

¿Y esto por qué?

Os lo voy a resumir en una imagen:

No es porque quieran ofrecer una mejor experiencia al usuario: básicamente es porque todas las redes sociales quieren que la gente que se dedica a esto pague por publicitarte. Y si pagas, te enseña más. Porque ¡oh sorpresa! no deja de ser un negocio.

¿Podemos conseguir que nos enseñe más?

Supuestamente sí. Cuanto mejor sea vuestro contenido más será vuestro engagement, esto es, aumentará la conexión con vuestra comunidad. Y eso #esbien. No es casualidad que la gente que os sale en las actualizaciones sea precisamente aquella con la que más interactuais. Da igual que sea en publicaciones, dando a me gusta, viendo los stories… cuanto más participéis con esa persona más le estáis diciendo al algoritmo que os interesa y más os la enseñará.

Como cosa curiosa las redes detectan el interés que suscita una publicación. No es lo mismo conseguir 100 me gustas en una hora que en un día. Si publicamos algo y comienza a recibir me gustas, comentarios y a tener interacción desde el principio la red la va a enseñar más porque interpreta que es un contenido popular. Si no recibe atención al principio la sepultará antes debajo de otros contenidos de otras personas.

Así que si queremos que nos lean tenemos que:

  • Publicar con cierta frecuencia (si actualizamos una vez al año no le va a mostrar nuestras publicaciones a casi nadie)
  • Tener cierta interacción al principio. Me gustas, comentarios etc. Y si queremos que nos muestre a ciertas personas porque nos interesan tendremos que hacer lo mismo.
  • Publicar contenido interesante y que incite a dejar comentarios. No hace falta que seamos polémicos (aunque la polémica hace que aumente la conversación, lamentablemente) pero sí que podemos hacer preguntas para abrir la conversación.

Si un familiar os pregunta si habéis leído lo que ha dicho y no sabíais que había publicado… puede deberse por eso. ¡Recordad además que no es lo mismo tener una red en la que sigues a 20 personas que si sigues a 1.000!

Walewskahttp://www.mamisybebes.com
Madre de dos niñas. Gafapastas. Cuqui de barrio. Me gusta tomarme la vida con humor. Cuando tengo un rato libre me abro un blog. Escribí Relaxing Mum of café con leche. Me gusta andar descalza, creo que los postres sin chocolate no son postres y soy compulsiva en todo lo que hago.

1 COMENTARIO

  1. Es todo un tema. Al inicio yo creo que Facebook si que era mucho más cronológico y sí que funcionaba más en ese plan, porque yo comentaba o daba me gusta a cualquier tontería en cualquier lado y allí que aparecía mi madre a comentar XDD Todo lo que hacías lo veían tus amigos, no solo lo que publicabas… A mí me parecía excesivo.

    Pero luego se pasaron al lado contrario como tú dices!! Y a mí como lectora me fastidia también, porque a veces no te enteras de cosas que te gustaría, solo porque facebook considera que no te va a interesar, y porque los 10 que pasaron por allí primero no le hicieron mucho caso… En fin. Al final toca pasar por caja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe las entradas por email:

49,264FansMe gusta
14,785SeguidoresSeguir
7,185SeguidoresSeguir